El gobernador Sáenz y la ministra de Seguridad Nacional se reunieron para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en la frontera norte. El Plan Güemes, que busca reforzar la seguridad en la zona, incluye un mayor despliegue de fuerzas, el envío de efectivos de Prefectura Naval y la adquisición de tecnología de última generación.
El gobernador y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se reunieron para fortalecer la seguridad en la frontera norte del país. El encuentro dio lugar a la creación del Plan Güemes, un programa de acción conjunta entre la provincia y la nación.
Por su parte la ministra Bullrich anunció la construcción de una Base Naval en Aguas Blancas y el envío de fuerzas de seguridad a Orán para combatir el crimen organizado en la zona fronteriza. Comparó esta estrategia con la implementada en Rosario, donde se logró un éxito significativo en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos.
Asimismo, el Plan Güemes contempla la participación de Gendarmería y Prefectura Naval, lo que marca un hito, ya que es la primera vez que la Prefectura se despliega en Aguas Blancas. Este río, que delimita la frontera con Bolivia, es un punto estratégico. Bullrich y Sáenz destacaron la importancia de la presencia de estas fuerzas para asegurar la región, que hasta ahora solo estaba custodiada por personal boliviano.
El gobernador Sáenz destacó la importancia histórica del despliegue de la Prefectura Naval Argentina en Salta para la vigilancia del puerto de chalanas en Aguas Blancas, un punto clave en la frontera con Bolivia.
Sáenz enfatizó la colaboración entre la provincia y la nación para mejorar la seguridad en la frontera norte, incluyendo el uso de drones y tecnología avanzada. Con este plan, Salta contará con la presencia de todas las fuerzas federales de seguridad, fortaleciendo la coordinación entre las fuerzas provinciales y nacionales.