Los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio absolvieron a Sergio Ricardo “Gato” Vilte, único imputado por el femicidio de Celeste Yamila Vega encontrada el 7 de febrero de 2015, en avanzado estado de descomposición, en un terreno baldío contiguo a un motel ubicado sobre ruta provincial 26.

En la provincia que se encuentra en estado de emergencia social por violencia de género, provincia con altos índices de femicidios a nivel nacional, los crimines contra mujeres continúan impunes sin que funcionarios y funcionarias que cobran sueldos para combatir la violencia de género ni siquiera se incomoden.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Javier Aranibar (presidente), Martín Fernando Pérez y Federico Armiñana Dohorman (vocales). Por el Ministerio Público intervino la fiscal Luján Sodero. La defensa del imputado estuvo a cargo de María Cecilia Martínez, de la UDP 3.

En los alegatos, la fiscalía llegó a la conclusión que es imposible poder afirmar con grado de certeza que Sergio Vilte es el autor del homicidio de Celeste Yamila Vega. “Lo que se pudo escuchar a lo largo del debate no permite sostener la acusación y decir con certeza que el imputado es el autor del hecho”, afirmó la representante del Ministerio Público.

La fiscal repasó las declaraciones de varios testigos, entre ellos la madre de la víctima, la tía del acusado y efectivos policiales que intervinieron en la causa. El dato de Vilte como presunto autor responsable de la muerte de Yanina Vega apareció casi un año y medio después del homicidio y fue introducido por Héctor Marcelino “Beba” Bell y Marta Peralta, quienes aseguraron haber presenciado el momento en que Vilte se quebraba y admitía el crimen.

Acerca de la declaración de “Beba” Bell, quien en un primer momento fue investigado como presunto autor del hecho, la fiscalía consideró que el testigo “nada dijo en definitiva que pudiera ser suficiente para mantener la acusación contra Vilte”. Remarcó además algunas contradicciones entre su testimonio en la audiencia y el que brindó durante la investigación penal preparatoria.

La fiscal subrayó que la ausencia de Marta Peralta en la audiencia (se ordenó su conducción por la fuerza pública pero no fue ubicada) “no es un dato menor” considerando que su hija declaró durante el debate que la mujer está amenazada por Bell.

A su criterio y el de la defensa, tampoco quedó probado que el imputado haya estado en Salta en fechas próximas al día del hecho, que se estima ocurrió alrededor del 2 de febrero de 2015 (cabe recordar que cuando se produjo el hallazgo, el cuerpo de la víctima estaba en avanzado estado de descomposición). El imputado sostuvo siempre que se encontraba en Córdoba en esa fecha, sin poder probarlo de manera fehaciente. Testigos lo confirmaron durante el debate y en la etapa investigativa.

Por todo esto, la fiscal consideró que no se colectó prueba suficiente ni se agotó totalmente la investigación ya que quedan circunstancias que no fueron esclarecidas de manera cabal. Así, siendo imposible la reconstrucción del suceso con las pruebas recavadas, solicitó la absolución de Vilte por el beneficio de la duda y que se devuelva el legajo al Ministerio Público Fiscal para que continúen las diligencias pertinentes a la investigación del hecho.

Por su parte, durante los alegatos, la defensa de Vilte había solicitado su absolución lisa y llana.

El cuerpo de Celeste Yamila Vega fue encontrado el 7 de febrero de 2015, en avanzado estado de descomposición, en un terreno baldío contiguo a un motel ubicado sobre ruta provincial 26.

La última vez que fue vista con vida fue el 31 de enero de ese año. El cuerpo de la joven fue identificado a partir de una prueba de ADN realizada a su madre.