Nueve gobernadores cruzaron a Mauricio Macri que criticó el decreto que restituye coparticipación a las provincias tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Salta y Urtubey no están entre ellas.

Los gobernadores del Frente para la Victoria que ponderaron el decreto fueron Oscar Jorge (La Pampa), Maurice Closs (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Jorge Capitanich (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca) y Francisco Pérez (Mendoza); mientras el mandatario saliente de Entre Ríos, Sergio Urribarri, destacó además “la enorme importancia institucional y política” de la restitución de los recursos de la coparticipación.

El decreto se firmó tras el fallo de la Corte Suprema del martes 24 de noviembre en donde juzgó “inconstitucional” la detracción del 15% de los fondos coparticipables en favor de la Anses. El DNU hace efectiva la restitución del reparto entre las provincias, pero esa medida provocó el rechazo del presidente electo, Mauricio Macri, quien acusó a Cristina Fernández de “no colaborar” con el futuro gobierno al “hacer extensivo” el beneficio a todas las provincias.

Tal como informó Página 12, las que lo habían reclamado fueron sólo tres: San Luis, Córdoba y Santa Fe. Pero en los fallos respectivos, la Corte no sólo determina “disponer el cese de la detracción en la proporción que le corresponde” a cada provincia litigante, sino que además decide “declarar la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26.078, en lo atinente a la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables” pactada por acuerdo con todas las provincias el 12 de agosto de 1992. El Ejecutivo hizo extensivo el cese de la detracción al conjunto de las provincias en función de esta declaración de inconstitucionalidad sobre toda la detracción del 15 por ciento. Haber seguido descontándoselo a las demás provincias, hubiera significado desconocer esa parte del fallo de la Corte.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, consideró la decisión como una medidaque genera equidad para todos los argentinos. En referencia indirecta a Macri, el mandatario tucumano señaló que “se equivocan aquellos que ponen en tela de juicio esta decisión”.

José Luis Gioja, gobernador saliente de San Juan, reivindicó también la medida presidencial. “La Presidenta interpreta, con este DNU, el espíritu del fallo judicial; de esta manera, nos evita a las provincias tener que hacer el trámite judicial pidiendo medidas cautelares para que no nos descuenten más esos fondos”.