A nivel nacional crece la presión para volver al sistema virtual.
Los gremios educativos de Salta presionan para que el gobierno provincial dé marcha atrás con las clases presenciales. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud provincial aseguran que esto sólo podría ocurrir si la situación lo amerita.
«Con el cumplimiento de todos los protocolos vigentes, la escuela es un lugar seguro», remarcó el director General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud de Salta, Miguel Astudillo, quien luego sumó: «Incluso es un lugar mucho más seguro que cualquier otra situación social que podamos tener en cuenta, por ejemplo, es más seguro que un club, un gimnasio, un supermercado, una fiesta, que un evento social aunque este reducido en cantidad de personas asistente».
En FM Aries, Astudillo indicó que su área y el Ministerio de Educación trabajan en las escuelas para que sean lugares seguros. También aseguró que los diseños de los protocolos que se están poniendo en práctica en todos los establecimientos educativos de la provincia fueron realizados en base a los resultados de investigaciones y experiencias de presencialidad en época de pandemia, en diferentes lugares del país y del mundo.
Sobre la situación epidemiológica de la provincia el doctor reveló que «hay que evaluarla semana a semana, de acuerdo a los indicadores sanitarios y epidemiológicos».
«Como primer párrafo de todo plan de contingencia, se plantea que, de ser necesario volver atrás con la presencialidad en algunos lugares de la provincia, porque la situación epidemiológica así lo indica, no habría reparo en hacerlo», concluyó.
Qué dice el ministro nacional
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó este martes que «la evidencia nos permite confirmar que bajo los protocolos y cuidados necesarios para prevenir contagios de coronavirus la escuela es un lugar seguro», durante una videoconferencia que compartió con funcionarios, epidemiólogos y especialistas para responder a dudas de distintas comunidades educativas sobre el funcionamiento del sistema educativo en contexto de la pandemia de Covid-19.
Trotta sostuvo: «Queremos llevarle a todas las familias argentinas la tranquilidad de que cada decisión que hemos tomado ha sido a partir del análisis de la evidencia, del consenso y de la escucha a los especialistas».
«Nuestro objetivo es conjugar el derecho a la educación con el cuidado de la salud, que son los dos principios rectores que han permitido que hoy nuestro país esté atravesando un período de presencialidad cuidada; no es esta la escuela que quisiéramos tener, pero es la que podemos sostener en este contexto de pandemia», enfatizó.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, afirmó que «en relación al año pasado hemos aprendido que hay algunas actividades que son las de mayor riesgo de contagio y son esas las que tenemos que disminuir en este contexto de aumento de casos».
«La escuela o el trabajo con ámbitos en los que el cumplimiento de los protocolos ha demostrado que se puede reducir el índice de contagios; las actividades sociales que hacemos después de la escuela o el trabajo son las que nos exponen a mayores riesgos de contagio», agregó.
Tirado apuntó que «desde el Ministerio de Salud se hace un permanente seguimiento epidemiológico de la cantidad de casos y tratamos de hacerlo desde las unidades mínimas posibles que son los municipios para que en el caso que se definan medidas más restrictivas se puedan aplicar en la menor unidad posible y por el tiempo más acotado».
«También estamos monitoreando la situación en todas las escuelas a través de una aplicación y tenemos escuelas testigos que son una referencia; hasta ahora no se ha identificado a las escuelas como espacios de propagación del virus siempre que se cumpla con los protocolos», completó la funcionaria.
La directora de Salud Perinatal y Niñez del ministerio de Salud, Gabriela Bauer, afirmó en tanto que «el año pasado los niños han sabido cuidarse y nos han cuidado a los adultos, este año se merecen que los cuidemos a ellos y la presencialidad escolar es una manera de cuidarlos porque la escuela es un entorno social tan importante para ellos como lo es el trabajo para los adultos».
«Hay que reducir al mínimo todas las actividades sociales innecesarias para que esa circulación no afecte a un espacio tan importante como la escuela; hay que respetar los protocolos, el uso de barbijo, la distancia social, y verificar la circulación cruzada de aire en ambientes cerrados aunque eso represente usar más abrigo», detalló.