Nuestra provincia encabeza el triste ranking de distritos con mayor cantidad de femicidios según un informe del Registro de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) con 2,74 crímenes machistas cada 100.000 mujeres. Le sigue Jujuy con,2,12 y tercera está Santiago del Estero con 2,10 femicidios cada 100 mil habitantes femeninas.

Estas tres provincias convierten a la región NOA en la más violenta del país junto a Catamarca que cuenta con un índice de 1,98 ocupando el cuarto lugar a nivel país.

Tucumán tiene una tasa de crímenes machistas del 0,84 cada 100.000 mujeres, por debajo del promedio del país. El relevamiento se realizó entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado en todas las jurisdicciones de la Argentina y estableció que la tasa del país es de 1,1 femicidios cada 100.000 mujeres, igual que en 2016.

Así es que en el NOA ese índice está por arriba del doble del nivel nacional, salvo Tucumán.

La contracara al NOA son las provincias de La Pampa y Río Negro, las únicas dos de todo el país donde no se registraron casos durante el año estudiado.

 

En Argentina, 251 mujeres y trans murieron víctimas directas de femicidios durante 2017; el 93% de los imputados tenía vínculo o conocimiento previo con las mujeres asesinadas y el 71% de los crímenes fueron en la vivienda de la víctima, según el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia.

A las víctimas directas, la OVD sumó este año por primera vez a 22 víctimas de femicidios vinculados (que son aquellos cometidos contra una o varias personas para causarle sufrimiento a la mujer, mujer trans o travesti) y los vinculados por interposición en línea de fuego (aquellos asesinados para tratar de evitar el femicidio), por lo que las víctimas fatales a causa de violencia de género ascienden a 273.  De este total, cinco corresponden a mujeres trans y travestis cuyo relevamiento se realiza por segundo año consecutivo, arrojando de hecho la misma cifra que 2016.

Este informe anual, que constituye el Registro de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) que la OVD realiza desde 2015, proviene del relevamiento de causas judiciales que se iniciaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires y 21 jurisdicciones provinciales ya que La Pampa y Río Negro no reportaron casos de femicidios durante 2017.