El crecimiento de la curva de trabajo no registrado la muestra como una provincia donde poco y nada se hizo desde el gobierno para incentivar que desde la pequeña y mediana empresa se ocupe mano de obra genuina.

Los datos proporcionados por el abogado laboralista Walter Neil Bühler, en el programa Día de Miércoles, desmitifican cifras nacionales que hablan de un 44 por ciento de trabajo no registrado en Salta, cuando en realidad asciende 52 por ciento de la población trabajadora: “esto es escandaloso, todas las miradas debieran estar dirigidas a solucionar este tema”, señaló.

Poniendo al trabajador en una situación poco favorable, Bühler aconseja a los empresarios que “debieran ser los primeros en pelear esta cuestión”, teniendo en cuenta que a nivel internacional las empresas no buscan menos costo laboral sino seguridad jurídica.

Mientras en Estados Unidos, Paraguay, Chile se hizo una fuerte apuesta para lograr descender la desocupación, Argentina está lejos de encarar políticas que permitan lograr mayor desarrollo social económico.

Capítulo aparte merecen los dichos de Neil Bühler sobre Salta donde considera que “no se hizo ningún trabajo en políticas laborales”, a diferencia de otras provincias del país, que tienen apoyo al primer empleo; a la pequeña y mediana empresa, en forma sostenida y que “el gran problema de Salta es que a los empleadores que tienen trabajadores registrados son perseguidos, mientras que los que trabajan en negro arreglan por 500 pesos”.