En el orden del día de la Cámara de Diputados para está tarde, el oficialismo colocó un proyecto para efectivizar el cobro de canon a los concesionarios de tierras del Estado, entre ellos a Salta Forestal S.A.
Al respecto, el diputado del PO Claudio Del Pla manifestó que “nadie se puede oponer una ley que pretenda “mejorar” el cobro, pero es claro que estamos ante una farsa, pues el problema no ha sido nunca administrativo ni legal: Urtubey no sólo no le cobró durante más de 10 años a Olmedo sino que el año pasado le condonó una deuda de más de 300 millones de pesos. Acá hay una decisión política de fondo”.
Cabe recordar que el año pasado el Partido Obrero presentó una denuncia penal contra Urtubey y una acción de inconstitucionalidad contra los Decretos 24/2017 y 67/2017 que condonaron más de 300 millones adeudados por Ecodesarrollo (Olmedo) por el usufructo de estas tierras. El PO argumentó que sólo la Legislatura puede condonar y no así el gobernador, y que su accionar fue lesivo para las arcas provinciales y de los municipios de Lajitas y González, que debían haber recibido un diez por ciento de esa cifra.
Los diputados del PO aseguraron a Cuarto Poder que el juicio que promovieron se encuentra en su etapa final, se está dictando sentencia y los jueces están votando -ya lo ha hecho el juez Posadas.
El diputado Borelli declaró que “Urtubey dijo que Olmedo pagaría “de ahora en más”, pero el presupuesto 2018 calcula que Salta Forestal sólo aportará 3 millones de pesos por su producción en 300 mil hectáreas dominadas por la soja. Según nuestros cálculos, correspondería por lo menos 20 veces esa cifra”.