Las militantes que participaron de la primera Asamblea organizativa de la movilización del 8M, mostraron su preocupación ante la presencia de personal femenino de las fuerzas de seguridad.

Era la primera Asamblea de cara al próximo 8 de marzo cuando a nivel internacional el movimiento de mujeres y la diversidad realizarán un paro y movilización en ciudades de todo el mundo. La invitación a participar fue compartida por redes sociales y portales web, sin embargo a las presentes llamó la atención la presencia de dos uniformadas femeninas en la entrada del Centro Cultural Holver Martínez Borelli dependiente de la Universidad Nacional de Salta.

No conformes con su presencia, les consultaron por qué estaban allí, las uniformadas con sus armas reglamentarias respondieron que “las habían mandado”. Tuvieron que retirarse del lugar, sin embargo se quedaron en la vereda del frente mientras la Asamblea dio inicio.

La policía no estaba invitada a la Asamblea ¿por qué el Ministerio de Seguridad a cargo de Cayetano Oliver, manda a dos mujeres con armas?

¿Por qué el Ministerio manda a irrumpir un espacio de militancia? Las respuestas están a la vista. En Salta las fuerzas de seguridad están para perseguir y amedrentar a las feministas.

Desde Asamblea Feminista emitieron un comunicado ante la situación y exigen al Ministerio de Seguridad que informe sobre la presencia policial:

En la tarde de hoy, cuando iniciaba la Primera Asamblea Transfeminista para preparar el Paro del 8M, se hicieron presentes dos agentes de la policía de la provincia de Salta, vistiendo uniforme y portando sus armas reglamentarias.

En un hecho inédito en este tipo de reuniones, las agentes pretendieron ingresar al Centro Cultural Holver Martinez Borelli donde iba a desarrollarse la actividad.

Desde la Asamblea Feminista expresamos nuestro enérgico repudio a este accionar de parte de la policía salteña, que pretende amedrentar al movimiento de mujeres, travestis, transexuales y disidentes, que se organizan para luchar en defensa de sus derechos.

Cuando se les preguntó por su presencia, las agentes dijeron que estaban allí porque “las habían mandado”, lo que revela una decisión de parte de personal jerárquico de la institución y pone en alerta sobre esta actitud que no puede sino entenderse como intimidatoria.

Exigimos al Ministerio de Seguridad de la provincia, que encabeza el abogado Carlos Oliver, que informe sobre las causas de este hecho y brinde las garantías necesarias para que la Asamblea Transfeminista pueda reunirse y organizarse libremente, sin interferencias ni presiones de parte de las fuerzas de seguridad, algo indispensable en un contexto democrático.