Solo entre enero y febrero de este año alrededor de 12 salteños fueron encontrados sin vida en sucesos algunos pocos claros.

POR GABRIELA HERNÁNDEZ

Una de las peores experiencias que puede tener una persona, sin duda, es ver la muerte de cerca expresada en otra persona. En Salta algunos desafortunados pasaron por la experiencia de morir y otros de hallar el peor de los escenarios.

Enero y febrero de terror

Hace poco más de un mes, según lo que se pudo recolectar en esta nota, alrededor de 12 salteños fueron encontrados sin vida. Sin duda, si no se es un trabajador que está en presencia de la muerte constantemente, nada nos prepara para ver a otra persona sin vida.

Encontrar un cuerpo:

El 16 de enero hallaron a una mujer de 80 años sin vida en su hogar de calle Arenales (Salta Capital), quienes alertaron al 911 fueron los vecinos los cuales ya habían comenzado a sentir malos olores.
El 16 de enero hallaron a un joven sin vida en su domicilio de calle Orán en Ciudad de Salta. Aparentemente se habría quitado la vida.

El 17 de enero en Embarcación encontraron el cadáver de una mujer en cercanías al basural, fue encontrada por su pareja, pero advirtieron que no presentaba signos de violencia. La mujer solía realizar tareas de recolección en el lugar.

29 de enero: El cuerpo de una joven de 20 años fue hallado por vecinos, en un baldío, a metros de una obra en construcción de la localidad de General Güemes, en Salta. #JusticiaPorJulietaSiles #NiUnaMenos
El 1 de febrero: personal policial encontró sin vida a una persona en la zona del Paseo Balcarce, específicamente en la calle Ameghino en inmediaciones a la estación de trenes. La persona vivía en situación de calle.

3 de febrero: Por 3 provincias: Un joven “pasador” salteño fue asesinado de varios tiros, y con signos de torturas, al lado de una ruta de Santiago del Estero. Se sospecha que fue secuestrado en Córdoba. Fue hallado por un pastor del lugar.

4 de febrero de 2024: Encuentran el cuerpo sin vida de una mujer, esposa del juez Ezequiel Molinati, el cual realizó la denuncia al encontrarla sin vida en su domicilio. En análisis. Organizaciones Feministas intervienen sobre este caso y las dudas sobre lo que la información señala como supuesto suicidio.

7 de febrero de 2024 En esta ocasión encontraron el cuerpo de un hombre sin vida en la Ruta 50, lo habrían atropellado y abandonado. Se supo que la víctima fatal es el decimoquinto fallecido en siniestros viales en 2024 en Salta y el segundo en lo que va de febrero.

12 de febrero de 2024: Un pescador vio pasar un cadáver por el Río Mojotoro y llamó al 911, el cuerpo de un hombre fue recuperado a un kilómetro y medio entre el puente Ferroviario y el puente de Vaqueros.
12 de Febrero: Rosario de Lerma: Encuentran a un hombre muerto en el local bailable “Carpa del Mono Tomar”. El lugar estaba lleno de personas, algunas de las cuales se percataron de que la persona se encontraba sin vida y alertaron al resto de concurrentes y a la policía.

13 de febrero: Un menor jugaba en la zona sur de la Ciudad de Salta (B° Los Lapachos) cuando encontró en un río el cadáver de un hombre. Según lo que informaron los medios, los vecinos piensan que el río Ancho arrastró el cuerpo hasta ese lugar. (el hecho sigue en investigación). El cuerpo presenta lesiones en la zona abdominal.
15 de febrero Rosario de Lerma: Encuentran a un hombre fallecido en su casa (No hay más detalles del caso, solo quejas respecto a lo mucho que tardó la ambulancia en llegar)

El 19 de febrero, se produjo una conmoción ya que se encontraron los cuerpos de dos hermanos, fueron localizados en su casa ubicada una finca de Coronel Moldes, habrían tenido una muerte violenta. El caso se encuentra en investigación.

Más allá de lo terrible de la situación hay otra cosa que se suma a la desgracia y es el trauma que atraviesan aquellos que “descubren” a la persona fallecida. En este sentido Rafael Montoya Juárez (Diplomado Universitario en Enfermería y Licenciado en Antropología Social y Cultural) afirma que la muerte se considera en nuestra sociedad un tabú, como también lo es para las instituciones y profesionales sanitarios. La muerte debe estar inserta en un proceso de morir; la inclusión de una persona en este proceso está condicionada por factores sociales y culturales.
Traumas

La persona que presencia una escena del crimen o un suicidio difícilmente se olvidé del hecho, es un recuerdo, como todo gran trauma que acompañará de por vida y que necesita de un tratamiento pues representa una herida en la salud mental. La persona podría incluso sentir punzadas de angustia, miedo y desorientación con frecuencia, desencadenado todo por los recuerdos del fallecido.

Según la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), el trauma es “una respuesta emocional a un evento terrible como un accidente, una escena violenta o un desastre natural, etc”. El trauma puede tener efectos prolongados en el bienestar de la persona. Si los síntomas persisten y no disminuyen en gravedad, puede indicar que el trauma se ha convertido en un trastorno de salud mental llamado trastorno de estrés postraumático (TEPT)(MNT). El trauma incluso puede transmitirse a personas que no presenciaron el hecho traumático, pero son demasiado cercanas a quienes sí lo vivieron.

Está comprobado también que el trauma en los niños genera problemas en el desarrollo de su cerebro, además que todo trauma en cualquier edad trae si o si trastornos físicos.

¿Qué debo hacer si encuentro un cadáver?

-Protegerse: buscar un lugar seguro para uno mismo y en donde se pueda recuperar la calma. En caso de un asesinato el o los perpetuadores podrían encontrarse aún cerca del lugar.

-Llamar al 911 o buscar policías cerca del lugar del hecho

-No tocar el cuerpo ni modificar el lugar donde está ubicado, tratar de memorizar detalles como la hora, el lugar y si se vieron personas cerca. Brindar un testimonio sin opiniones personales que vayan a desviar el tema.

-En lo posible no contaminar la escena en donde se encuentra el cadáver y solicitar a otros que no lo hagan, para así dejar un lugar de trabajo óptimo para los profesionales que irán llegando.

-Buscar o solicitar atención psicológica

Información importante

Servicio gratuito de sepelios

La municipalidad de Salta informó recientemente que el servicio de ataúd, capilla ardiente, retiro y traslado del cuerpo puede gestionarse a través del teléfono 3874677258, el cual funcionará durante todo el año las 24hs. Requisitos: dos fotocopias del DNI del fallecido; fotocopia del acta de defunción (extendida por el médico del hospital donde se produjo el deceso o por un médico forense en el caso de intervención policial); dos fotocopias del acta de defunción emitida por el Registro Civil; dos copias del DNI del familiar directo y dos copias del certificado de carente de recursos, otorgado por la Policía.