La provincia logró otro fallo ejemplar contra una persona que cometió maltrato animal, el cual tuvo que pagar un alta suma de dinero en concepto de maltrato y crueldad animal. Se espera reducir el maltrato en la provincia. Los proteccionistas buscan la creación de una ley de registro de maltratadores. 

Por Guadalupe Macedo

En el mes de agosto proteccionistas llevaron a la corte el caso de “Guerrero” un perro que fue baleado por Marcos Martínez. Este es uno de los tantos casos de violencia animal que se registran en la provincia y que asociaciones de proteccionistas como APAN, “Animalada Salta” entre otras denuncian y rescatan a los animales dañados. 

El caso del perro baleado llegó a la justicia gracias a la lucha de los proteccionistas con la defensa de Carmen Guerrero abogada del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta y de la ONG PAS (Protectora de Animales de Salta), quien se presentó como querellante en la causa. Afirmó “El que daña a un animal debe ser sancionado”. La letrada logró una condena ejemplar contra el agresor Marcos Martínez, de 33 años, vecino del barrio Docente. La condena es ejemplar para poder dar cumplimiento a la ley Simple N° 14.346 para que los animales no sufran vejaciones y tratos crueles por parte de las personas. 

Es considerado maltrato animal a: no alimentarlos bien, estimularlos con instrumentos que les causan dolor, como el látigo, hacerlos trabajar muchas horas sin descanso y cuando no están en buen estado físico, estimularlos con drogas sin fines terapéuticos, usarlos para llevar vehículos muy pesados. Según la Ley como crueldad a los animales se entiende a: hacer cortes sobre el animal vivo para abrirlo y examinar su contenido (disección), cortar cualquier parte del cuerpo del animal, salvo para marcación o higiene, operar a animales sin anestesia y sin tener título de médico o veterinario, salvo caso de urgencia, hacer experimentos con animales, abandonar a los animales utilizados en experimentos, matar a animales en estado de embarazo, lastimar y atropellar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad, hacer actos públicos o privados de peleas de animales, hacer corridas de toros en que se mata, lastima o agrede a los animales. La legislación establece que las personas que realicen una de estas acciones estarán penadas con prisión de 15 días a 1 año.

Marcos Martínez el sujeto que cometió el delito debió pagar una suma de $108000 en concepto de crueldad animal que será otorgado al centro de Adopciones de Salta que lo acogió al animal en el momento en que se encontraba malherido. “Este martes se hizo efectivo el pago de la indemnización a las proteccionistas que cuidaron a ‘Guerrero’, en concepto de los gastos veterinarios que tuvieron tras ser baleado. Logramos la suspensión de juicio a prueba luego de asistir a la audiencia en el Juzgado de garantías N°4, en donde el acusado hizo entrega del dinero. Esto se pudo conseguir, ya que el agresor no tenía antecedentes penales”, detalló abogada. Además de la multa, el condenado tiene sobre sí la inhibición de portación y tenencia de armas de fuego de por vida, el decomiso de arma de fuego utilizada y dos más, y la obligación de asistir a capacitación en Derecho Animal.

Esta condena es ejemplar porque siempre que se llevan a la justicia estos casos las resoluciones de los jueces es hacer que los agresores paguen con alimentos o trabajos comunitarios. Esta es una condena que trata de reparar el daño que se infringe hacia seres indefensos. Sebastián Ramayo, subdirector del Instituto de Derecho Animal, aseguró que “Este monto que se consiguió no tiene precedentes en el país en un caso de crueldad animal, porque siempre se arreglaba con el acusado entregando dos o tres bolsas de alimentos. Pero nosotros como representantes legales PAS (Protectora de Animales Salta) creímos que no era suficiente, por eso pedimos un monto mayor proveniente de la venta de armas del acusado”.

Registro de maltratadores de animales

Los proteccionistas de la provincia de Salta proponen la creación de una Ley de registro de maltratadores de animales con el fin de dar cumplimiento a la ley 14346. Tiene como objetivo hacer un registro público de todas las personas que hayan sido condenadas o tienen tramites judiciales por maltrato animal. El Abogado Santiago Pedroza es el representante de los proteccionistas de esta iniciativa. 

“La creación de este registro apunta no solo a notar a los condenados por maltrato sino a los que denuncias también, donde se le va a obligar a trabajo social y estudios psicológicos. Queremos que se apliquen las sanciones correspondientes, que haya más procesados, más condenados y una rama de la policía dedicada a este tema» declaro el letrado Pedroza. 

El proyecto va a ser presentado al presidente de la cámara de Diputados, Esteban Amat. Además de la creación del registro se pretende que los condenados por maltrato tengan obligación a realizar trabajos sociales y a realizarse estudios psicológicos. Esto se agrego a la legislación ya que “las personas que “que no respetan la vida del animal, tienen una psicopatía clara, que luego terminan en homicidios o crímenes terribles” reflexiono Pedroza.