Así cocinaban hace un siglo
 Por CALDERÓN

Arte de Cocinar (1ª edición, 1920), colección culinaria editada por la Congregación de Hijas de María y de Santa Filomena de Tucumán (Imprenta La Comercial, de Aníbal L. Medina, C. Álvarez 383).

Hemos encontrado en esta maravillosa obra una colección de recetas del noroeste argentino, muchas de las cuales han perdido actualidad, pero que deseamos rescatar para deleite de nuestro público lector.

Obviamente, encontraremos en ellas distintos recursos que se empleaban hace un siglo para procesar los productos cuando no existían las bondades de la modernidad, como la heladora, congeladores, licuadoras, etc. Nuestros lectores podrán adaptar las recetas para aprovechar estos recursos.

Hemos querido presentarles hoy un clásico, tal cual se indica en el viejo libro (pág. 322). ¡Buen provecho, amigos lectores!

(Hemos respetado íntegramente el texto, tal como aparece en esta obra, con los usos idiomáticos, puntuación, etc., para una completa fidelidad al original.)

Huevos quimbos

 Ingredientes

 

Yemas de huevo 12
Azúcar 3 tazas
Vainilla ½ varita
Manteca 1/2 cucharada

 

Se baten las yemas hasta que el huevo quede muy espeso y muy pálido, se untan los moldecitos para quimbos con bastante manteca, se ponen hasta la mitad con el batido y se entran al horno regular con calor fuerte de abajo. Cuando se han dorado lijeramente se sacan y se van echando en almíbar hirviendo que se habrá hecho con las 3 tazas de azúcar y la vainilla. (El almíbar debe estar en punto bastante alto para que resulten sabrosos). Se dejan hervir hasta que se pasen bien y si el almíbar engrosara mucho se agregará un chorrito de agua hirviendo teniendo cuidado que ésta no caiga sobre los quimbos, se deja hervir de nuevo y se retira.

Los quimbos también se pueden hacer de la manera siguiente que resulta más económica. Se baten muy bien 9 yemas y 1 clara, después se agrega ½ cucharada de royal y se termina como los anteriores.