Un conductor que mató a un joven, huyó y luego se entregó, finalmente, no estará en prisión. Sólo 5 años tendrá inhabilitado el carnet de conducir. El caso de Polo Fregenal tiene sentencia y coloca a la Justicia en el centro de las críticas. El transito lento del Estado para tomar cartas en el asunto. (M.A.)
Luego de 3 años y 7 meses, se conoció la sentencia en el caso de Esteban “Polo” Fregenal. Apenas dos años de prisión e inhabilitación por cinco años para conducir, fue la condena dictada por la jueza Mónica Faber la semana pasada. Con esta pena el conductor no tendrá que ir preso.
Polo, aquel 18 de marzo de 2010, llegó a la casa de su madre en un remis. Estaba en el último tramo de su larga jornada laboral: eran las 16 pasadas. De prisa abrió la puerta y saludó. “Prepárame la comida que ya vuelvo”, le dijo a su hermana. Pasó al dormitorio a buscar las llaves; al encontrarlas las guardo en el bolsillo y rápidamente salió a buscar su motocicleta que estaba estacionada afuera de las oficinas de Rentas. Nunca volvió a comer.
Tenía 25 años. Una beba de 26 días y una vida sin lujos ni nada regalado: laburaba de cadete y una vez por semana participaba del programa radial “La Voz Cuerva”. Antes había viajado al sur del país a probar suerte pero volvió a Salta con la ilusión de encontrar un empleo estable mientras tiraba los días con unos billetes que le pagaban en una cadetería del centro. En la semana, como cualquier otro trabajador, juntaba para pagar la entrada a la cancha y no perderse ningún partido que jugara de local su querido Central Norte. Nadie de su entorno se lo esperaba. Su historia termino repentinamente.
La muerte lo alcanzó cuando transitaba en su moto por la avenida Reyes Católicos al 1600 y desde atrás fue embestido por un Chevrolet Astra. El abogado Jorge Sebastián Vujovich, era el conductor del automóvil. Según el peritaje, el joven voló a 10 metros, golpeó sobre un árbol y cayó tendido al pavimento.
La jueza Mónica Faber, integrante de la Sala Quinta del Tribunal de Juicio, prefirió una condena mínima: solo dos años de prisión condicional por el delito de homicidio culposo agravado y la inhabilitación de conducir que en muy pocos casos se cumple. “En mi familia pensábamos que le iban a dar entre 8 y 10 años de inhabilitación y aunque sea 5 días preso, pero lamentablemente tenemos estas leyes”, señaló en declaraciones a la prensa Silvia López Fregenal, su hermana.
Faber no viene contemplando la engorrosa y difícil situación en la que se encuentra la Justicia y la ciudadanía. Tanto en su accionar como jueza responsable del violento desalojo ocurrido en el predio ASEMBAPRAS como el resultado de este fallo evidencian el aislamiento en el que ha caído el cuerpo de magistrados provinciales. Idas y vueltas por los pasillos de la Ciudad Judicial tuvieron que dar los familiares de Polo; principalmente Silvia, su hermana, quien además marcha todos los viernes por plaza 9 de julio junto a los Familiares que Luchan contra la Impunidad. “Se podría haber aplicado una condena superior a los tres años, para que la misma sea de prisión efectiva, sirviendo de ejemplo social”, señalaron desde la comisión.
Y sin lugar a dudas hubiera significado una demostración de contundencia. Más aún con los datos escalofriantes de este año que indican que más de 120 personas van perdiendo la vida en siniestros viales en lo que va del 2013. En un contexto donde hay más de 9 mil fallecidos por año a nivel país y más de 20 mil personas por año con serias lesiones físicas y psicológicas.
Los familiares quedaron defraudados por una Justicia que llegó tarde otra vez. Y dejó, como siempre, un sabor amargo. Solo en la comisión existen 11 casos de siniestros viales y este es el primero en resolver. Hacia adelante resta conocer qué sucederá, sí cambian estos rumbos o continúa lo de siempre; eso será una ardua tarea de los que impulsan la rueda de la historia para que la impunidad no domine el panorama.
Alarmantes números
En el transcurso del 2012, en nuestra provincia la cifra de muertes llegó a 225 y en el 2011, a 207. En tanto, en 2010 se contabilizaron 177 víctimas y un año antes hubo 209.
La situación es parte de una tendencia marcada en el país: Argentina tiene la segunda tasa de mortalidad por accidente de tránsito de Latinoamérica y la quinta del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
¿Ciudad o estacionamiento?
El parque automotor de Salta ronda los 250 mil vehículos. En Argentina la cifra supera ampliamente los 8 millones de automóviles registrados y crece notablemente. Solo en 2012, en todo el país se patentaron 840.678 autos. A modo ilustrativo, se puede calcular que sí estos autos formaran una fila sobre la red nacional, cubrirían los 3.500 kilómetros que separan a Jujuy de Río Gallegos. La hilera en el año 2011 hubiera llegado aún más al sur: los patentamientos registraron en 2011 un pico histórico de 858.024. Lo que en apariencia sería un avance para la civilización humana, en realidad se termina convirtiendo en un problema para la seguridad.