Desde Prograno se mostraron en contra de los anuncios para restablecer las retenciones y derechos de importación. Sin embargo, adelantaron que entienden que el país atraviesa una crisis y que «pondrán el hombro».

El secretario de Prograno -entidad que integra la Federación de entidades rurales de Salta-, Luis de los Ríos, se mostró comprensivo de la situación económica que atraviesa el país y que precipitó la vuelta a una de las medidas más resistidas por los agro-exportadores: las retenciones.

«En el mediano plazo no le sirve a nadie estar en esto. La producción tiene muchos costos en dólares. Estamos en un momento en que el campo estaba reaccionando muy bien después de haberle quitado retenciones a todos los productos y esperamos una cosecha récord para el próximo año», sostuvo De los Ríos cuando se le consultó sobre el valor del dólar.

«Las retenciones nunca son buenas. Son un impuesto distorsivo que golpea a las economías regionales. Pero entendiendo que estamos en una crisis, analizaremos cómo impacta en nuestro sector», continuó De los Rios y agregó: «Cuando se le sacan impuestos al campo reacciona muy bien y se genera mucho movimiento. Pero entendemos que hay una crisis y es un sector que siempre pone el hombro».

Los recortes en los ministerios, por otro lado, bajaron de categoría al ex presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere; quien pasará a ser Secretario de Agroindustria, bajo la órbita del Ministerio de Producción y Trabajo, comandado por Dante Sica. Durante el fin de semana, se especulaba con la renuncia del ruralista, pero su permanencia reafirma el apoyo de otra de las entidades patronales rurales a la gestión de Mauricio Macri.