La salteña a cargo de la secretaría de Energía de Nación firmó una millonaria condonación de deuda a favor de las dos mayores empresas distribuidoras del país. En Salta, el 25% de los usuarios de energía perdieron sus subsidios. 

 

La secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, firmó una obscena condonación de deuda por $139.405 millones a Edenor y Edesur, las dos distribuidoras de energía más importante del país, por pagos pendientes a la estatal Cammeesa. Como contrapartida, en Salta, el 25% de los usuarios de energía eléctrica perdieron los subsidios en el marco de la segmentación tarifaria nacional.

El monto total de la deuda asciende a 219.615 millones de pesos, pero solo deberán pagar 80.210 millones entre ambas, en 96 cuotas y a tasa en pesos subsidiada. El resto de la deuda será condonada como parte de la refinanciación a la que accedieron ambas empresas.

Otras distribuidoras del interior también fueron beneficiadas con un modelo similar de acuerdo de refinanciación. Pero Edenor y Edesur representan casi la mitad de una deuda total de las distribuidoras de todo el país con Cammesa por $486.419 millones: casi medio billón de pesos.

La deuda de las distribuidoras con Cammesa se explica, en parte, por el reclamo que hicieran durante el gobierno de Mauricio Macri para aumentar tarifas y actualizar sus ganancias. Durante ese período y hasta la aprobación del tarifazo macrista, las empresas no pagaron por la energía recibida.

Ya con Alberto Fernández en el gobierno, y ante una nueva oleada de reclamos de las distribuidoras por más aumentos, la respuesta fue postergar primero el debate tarifario y luego permitir que las distribuidoras le compraran a Cammesa la energía con pagos parciales o, directamente, sin pagarle.