La iniciativa de Alberto Castillo (PRO) para aprobar la instalación de antenas finalmente se retrotrajo en el Concejo Deliberante capitalino, a iniciativa de diversos sectores de la oposición a los bloques alineados con el intendente, Gustavo Ruberto Sáenz. (A.M.)

El último miércoles se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante, en un clima atípico de tensión y ruptura de acuerdos. Vecinos y vecinas se manifestaron ante el proyecto de tratamiento de la Ordenanza 12.007 que pretendía la modificación de la regulación actual sobre las antenas telefónicas en la ciudad. Lxs vecinxs se presentaron con carteles en los que se leían las consignas “Las antenas matan”, “queremos salud, no antenas” y abuchearon a Alberto Castillo, concejal por el PRO que había presentado el polémico proyecto.

La semana pasada, la iniciativa recibió la aprobación general pero no se pudo avanzar sobre la votación particular ya que la sesión se suspendió por falta de quórum luego de que la oposición se retirara evitando así que se siguieran votando los artículos más cuestionados. Lxs vecinxs, quienes desde hace tiempo venían pronunciándose sobre el tema, lograron darle relevancia mediática al tema luego de mostrar videos que evidenciaban la cercanía de una antena de telefonía celular respecto de una escuela de la zona sudeste.

El cuerpo decidió aplazar el tratamiento del proyecto que podrá retomarse recién dentro de dos meses. Con una clara ruptura de consenso dentro del oficialismo, y con la oposición firme en su postura, parece ser que la salud de lxs vecinxs no correrá riesgo al menos por unos meses más, amén de las más de 100 antenas que ya están instaladas en nuestra ciudad.

Otros temas

Un total de veintisiete proyectos fueron aprobados en esta nueva sesión entre los que se encuentra la creación del Concejo Municipal de Adultos, un órgano que se propone promover la inclusión de lxs adultxs mayores en la conformación de políticas públicas.

Por otro lado, también se aprobó el pedido de obras para el barrio Pereyra Rosas. Se espera que lxs vecinxs accedan a veredas, una salida hacia la Avenida Bolivia y la consideración de un recorrido de SAETA que contemple las calles del barrio.

También tuvo lugar la declaración de interés provincial al Encuentro Internacional de Tatuadores que se llevará a cabo este sábado en la calle Balcarce.

La sesión se levantó a las 19.30 luego de que quedara sin quórum al momento de tratar el proyecto de la  concejal Lihue Figueroa que proponía rechazar los dichos del diputado Andrés Suriani sobre la educación sexual y los femicidios.