El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos y el secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almaráz se reunieron con los referentes de comunidades aledañas a Los Blancos y a Coronel Solá, para brindar detalles sobre las obras en marcha para la zona de Rivadavia Banda Norte.

Néstor Montes representante de comunidad wichi lote 8, señaló que el principal reclamo es la falta de agua. “Son 17 comunidades que reclaman condiciones dignas de vida para sus comunidades”, dijo.

Ante esto, el ministro les dijo en la reunión que ya está aprobada la ejecución de cinco nuevos pozos de agua en parajes de Rivadavia Banda Norte; obra impulsada por el proyecto Bosques Nativos y Comunidades del Ministerio de Ambiente de Nación, en coordinación con el Gobierno Provincial, y financiada a través del Banco Mundial.

Otro tema de análisis tuvo relación con la petrolera High Luck. En ese sentido, se analizaron las propuestas en materia de Responsabilidad Social Empresaria presentadas por la compañía. Finalmente se acordó la logística de un nuevo camión de agua que estará próximamente proveyendo del líquido vital a las comunidades.

En Los Blancos participaron los referentes de las comunidades: San Patricio, Capitán Pages, Km 92, Lote 8, Lote 6, La Ruedita, 15 Viviendas, Los Ranchitos, Artesano, La Curvita, 20 hectáreas y La Esperanza; en tanto que en Coronel Solá, los representantes de las comunidades Hapsulaj, Lote 22, Palo Blanco, Tres Marías, Chañares, La Corzuela, entre otras.

El cacique Feliz Paz dijo que siempre hay esperanza cuando se llegan a estos acuerdos y ahora sólo restar esperar porque esta historia de diálogos es conocida y no siempre prospera.