Un fiscal de Buenos Aires, Julio Novo, y dos fiscales adjuntos a su cargo fueron licenciados por denuncias que lo acusan de obstaculizar procesos que favorecía a una red de narcotráfico internacional.

El caso del juez Federal de Salta, Raúl Reynoso despertó alarmas en el país y ahora otro miembro de la justicia, en este caso el  fiscal Novo es investigado por encubrir una red de narcotráfico internacional a la cual habría encubierto él sus fiscales adjuntos, Rodrigo Caro y Eduardo Vaiani que estaban vinculados con dos casos resonantes: el doble homicidio de colombianos en el shopping Unicenter ocurrido en 2008 y el tráfico de una tonelada de cocaína a España por el que fueron detenidos en Barcelona los hermanos Juliá en el llamado «escándalo del narcojet».

El portal Infobae informó que la causa fue iniciada por una denuncia de Luis Angelini, un fiscal que depende de Novo. Ante ello, Novo, sus dos adjuntos y las secretarias judiciales Melisa Rey y Mariana Busse fueron indagados entre el 27 de octubre y el 12 de este mes por la jueza federal del distrito Sandra Arroyo Salgado, tras un pedido del fiscal federal Fernando Domínguez.

De igual forma, el máximo tribunal bonaerense instó a la procuradora general de la Provincia, María del Carmen Falbo a que suspenda en sus cargos a Rey y a Busse (esposa del abogado Carlos Broitman, defensor de los Juliá) hasta que Arroyo Salgado resuelva su situación procesal.

Además, para el caso de Novo, la Suprema Corte pidió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia que le labre un sumario por el eventual entorpecimiento de la investigación del doble crimen del shopping por parte del fiscal general y de quienes lo secundan. Esto, tras una denuncia del diputado provincial Marcelo Saín -ex interventor en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). También tuvo en cuenta las denuncias que realizaron 13 fiscales de San Isidro contra Novo, en 2009, por supuestas arbitrariedades y malos tratos a los que los habría sometido.