Un esquema opaco, que tiene a La Liga como garante, permite a los clubes recaudar en concepto de “planillas” del Torneo de Inferiores $3.225.600, libres de impuestos. Sólo el 16% van realmente a la institución presidida por Chibán, que les devuelve –cinco días más tarde- $1.612.800, todo sin tributar. La suma representaría un reingreso por torneo de $89.600 a cada club.

Por Toki Oliver Colombres (1)

El partido acaba de terminar. 

El resultado: 1 a 1. 

Que se trate de un juego de niños es algo anecdótico pues, aunque “los jugadores” tienen entre 11 y 16 años, todo emula al fútbol profesional, que es a dónde quiere llegar cada uno de los 32 citados para este encuentro de las divisiones Inferiores de la Liga Salteña de Fútbol.

“Chicos, no se olviden de los cien pesos de la planilla”, se escucha a uno de los entrenadores decir y ellos, niños aún, corren raudamente hasta donde está papá o mamá, que saca su billetera, busca un Roca y se lo entrega. 

El billete viaja hasta las manos del profe, que anota en la planilla quién pagó el árbitro, pues “se sabe” que los dichosos cien pesos serán entregados a la Liga Salteña de Fútbol para que abone al referí del encuentro por su trabajo.

La escena se repite a lo largo de los siete encuentros que se disputan durante el sábado en esa cancha. Y en otras siete canchas en las que se enfrentan los 18 equipos (9 de la Zona A y 9 de la B) del Torneo Copa Municipalidad de la Ciudad de Salta de la Liga Salteña de Fútbol.

Al final de cada sábado, los 16 equipos que jugaron (dos quedan libres por fecha), reunieron 179.200 pesos. Como hasta el momento se jugaron 8 fechas, y en la primaria nos enseñaron a multiplicar, sólo resta aplicar la aritmética: 179.200 por 8 es igual a 1.433.600 pesos, tax free o libre de impuestos.

Si se tiene en cuenta que el Torneo de las Inferiores tiene 18 fechas: 9 de ida y 9 de vuelta, la señorita Mirta de 4° grado nos diría que debemos multiplicar $179.200 por 18, que es igual a $3.225.600. De nuevo, todo sin tributar y puesto por cada uno de los padres.

“La Liga financia todo”

“La situación del fútbol en Salta es complicada, y más para los clubes. Por eso la Liga les financia todo: los árbitros, la ambulancia, la pintura de las canchas”, advertía el presidente de la Liga Salteña de Fútbol (LSF), Sergio Chibán, en una entrevista concedida a Miguel D’Alesio en Radio Mitre en junio pasado. En ese momento, la realización de prácticas deportivas estaba suspendida por el Comité Operativo de Emergencia (COE) y eso preocupaba a los padres y a los dirigentes del fútbol. 

La falta de deportes sería la razón de los tatas que, al escuchar las declaraciones de Chibán, comenzaron a acusarlo de “mentiroso”, pues ellos eran los que pagaban el árbitro con sus cien pesos.

Enterado de ello, Chibán no dudó en salir a defender la asociación que preside, revelando un esquema opaco que tiene a La Liga como garante.

“Los jueves los clubes nos entregan 7 mil pesos y, al martes siguiente, les devolvemos el 80% de ese monto”, disparó Chibán en una entrevista telefónica durante la cual también sostuvo que “los clubes le llaman cobro de planillas. Usamos este sistema porque La Liga pone la cara, aunque estoy viendo que, con poner la cara, no sale la verdad a la luz. Es decir, si ellos van y cobran planilla, es como que no le pagan. Pero si van y cobran porque les dice La Liga, sí pagan. Este fue un pedido que hicieron los clubes a la institución. Entonces ellos nos pagan los 7 mil, pero como nosotros estamos subsidiando el árbitro y la ambulancia, el martes les devolvemos”.

Ahora bien, si se tiene en cuenta que cada club, por fecha, cita a 16 jugadores por división y presenta 7 divisiones, el club reúne por fecha: 11.200 pesos, ¿cuál es el destino que da cada institución deportiva al dinero de la “planilla” sino va a la “planilla” como creían?

No hay una sola respuesta a esto y, encontrarlas, conllevó una investigación de semanas y más de una entrevista a coordinadores, delegados y presidentes de los distintos clubes de Salta.

El primer destino

Si por los siete partidos de cada sábado, en concepto de “planilla” se recauda $11.200 y a La Liga se le entregan sólo 7 mil, cada club se estaría quedando con el 37,5 por ciento. De acuerdo a lo explicado por Ramiro Schiavoni, máxima autoridad del Club Cachorros, y es algo en lo que coincidieron todos los entrevistados, los números no son tan exactos ya que siempre hay algún jugador que no puede pagar los cien pesos “pues la mayoría son chicos humildes”. De todas maneras, aceptó que ese dinero restante queda para el club y puntualizó que vuelve en alimentos, pelotas, transporte para cuando juegan de visitantes y mantenimiento de las canchas, entre otros.

En el caso de la Agrupación Pro Centenario del Club Atlético Central Norte (APROCEN) -que es quien tiene a su cargo las Inferiores de Central Norte-, el coordinador Luciano López Pinto informó que entregan los 7 mil pesos al delegado del club ante La Liga y el dinero restante forma parte de un fondo de emergencias. “Las Inferiores vamos a pérdida. Por ejemplo, este fin de semana, uno de nuestros chicos se lesionó y lo llevamos al hospital. El seguro de la LSF cubre la atención, pero no el tratamiento. El chico salió y no tenía para los medicamentos que le recetaron ni para la fisioterapia que deberá hacer. Y, claramente, todo eso cuesta más que el dinero que quedó de la planilla. Pero nosotros jamás dejamos a nuestros niños sin atención”, precisó.

En la misma línea se manifestaron otros clubes, aunque en todos los casos admitieron que nunca les explicaron a los padres cuál es el destino real de los fondos de “planilla”.

El retorno de los 7 mil

Ya dilucidado qué sucede con el 37,5% de lo recaudado en los partidos de Inferiores, resta echar luz sobre el 62,5%. 

“Para que puedan jugar el sábado, los clubes tienen que abonar 7 mil pesos a la LSF el jueves previo al partido”, explicó Blanca Chacón Dorr, presidenta de Atlético Mitre y dirigenta de la Liga y, ante la consulta sobre si era cierto que, al martes siguiente, el 80% del monto les era devuelto, no sólo afirmó categóricamente que sí, sino que también destacó que la LSF estaba al día con este retorno de dinero.

El delegado de Gimnasia y Tiro, Pablo Poptrikin, se inscribió en la misma línea, señalando la puntualidad de estas devoluciones. Por su parte, el hasta el jueves presidente de Juventud Antoniana, Gustavo Klix, manifestó desconocer la existencia de un retorno de dinero por parte de La Liga, ya que el delegado del club de la Lerma y quien se ocupa de las cuestiones financieras, no es otro que su vicepresidente y principal rival en las elecciones, Javier Russo. Horas antes de convertirse en el nuevo titular de Juventud, también admitió la devolución del dinero.

Pero, ¿para qué entregar un día 7000 pesos si cinco días más tarde te devolverán 5600 pesos? ¿Qué sucede con ese dinero? 

La presidenta de Mitre fue una de las encargadas de explicarlo al señalar que “la idea de esto fue la siguiente: lo que se devuelve en parte va a subsidiar los gastos de la Primera”, algo que fue corroborado por otros clubes.

El presidente de Central Norte y vicepresidente de la LSF, Héctor D´Francesco, profundizó sobre el esquema y precisó que “lo que nos devuelven queda como crédito o bien se lo puede cobrar el club -porque el único que puede cobrarlo es el club- y se lo devolvemos a APROCEN”.

El “crédito” fue negado por Miriam Santa Fe, secretaria administrativa de la Liga y encargada de devolver el dinero, quien aseguró –al tiempo que mostraba los recibos firmados – que “los delegados vienen al primer piso, les entregamos el dinero y ellos salen de la oficina de Tesorería y van abajo y pagan otro concepto o se lo llevan”.

Así las cosas, y volviendo a la aritmética de la primaria, si se multiplican estos montos por cada uno de los clubes y por las 18 fechas del Torneo, de los $3.225.600 que recaudaron de planilla, la LSF recibe $2.016.000, pero les retorna días más tarde, el 80%, es decir $1.612.800, todo sin tributar. La suma representaría un reingreso de $89.600 por club, pero en lugar de regresar a las Inferiores, es decir el semillero del deporte más popular de Argentina, sería redirigido a financiar la Primera División. Todo gracias a un Roca de parte de los padres.

Nuevamente, todo tax free.

¿Y quién financia a La Liga?

“La Liga nos da hasta la pintura. Si tuviéramos que jugar sin el subsidio de ellos, sería imposible”, afirmaba el presidente del club Central Norte, Héctor D’francesco

Si La Liga Salteña de Fútbol financia el Torneo de Inferiores, ¿quién financia a La Liga? De acuerdo a lo explicado por su presidente Sergio Chibán, previo a la pandemia, los ingresos de la asociación sin fines de lucro eran tres: el primero provenía de cuota que paga cada club para estar afiliado más el porcentaje de las recaudaciones, sobre todo Federal Amateur y Federal B; el segundo, de los pasajeros del hotel de La Liga y, el tercero, del Bingo de La Liga, que se dedicaba a hacer obras.

Con las dos primeras fuentes de ingresos hoy anuladas, Chibán aseguró que es el Bingo quien subsidia los campeonatos ya que, desde que asumió el Gobernador Sáenz, no les dieron ni un peso, algo que sí hizo la Municipalidad de Salta –y de allí que el Torneo actual lleve su nombre- que, mediante la firma de un convenio, entregará 400 mil pesos (destinados al pago de árbitros) y juegos de camisetas para los ganadores.

Un punto aparte merecen las entradas a los partidos de Inferiores. Por protocolo del COE, sólo puede ingresar un adulto por niño y, para hacerlo, debe abonar 100 pesos. Si concurre en auto, deberá sumar 50. A cambio, le entregarán un boleto que lleva el aval de La Liga. Según Chibán, eso se lo quedan los clubes. Según los clubes, se lo lleva La Liga.

Y va de nuevo la aritmética. Cien pesos por adulto que va a ver al niño jugar, da otra nada despreciable suma, libre de impuestos… Otra vez.  

(1) Licenciada en Periodismo