Autores, seis lugares atacados, 127 víctimas, ocho terroristas muertos y otros dos fugados, reacciones del Estado francés y apoyo internacional. 

 La autoría del atentado

El presidente francés, François Hollande, ha atribuido la autoría de los atentados de París al ISIS (siglas en inglés del Estado Islámico). «Es un acto de guerra que ha sido cometido por Daesh [acrónimo en usado en árabe para referirse al ISIS] contra los valores que defendemos», ha dicho el presidente. Francia cree que la matanza se ha planificado desde el exterior y con cómplices dentro del país.

El ISIS, por su parte, en una declaración, se ha atribuido la autoría de los ataques, según informa Reuters. Ha asegurado que sus combatientes llevaron a cabo los atentados, cuidadosamente estudiados, en varios lugares de la capital francesa. Emplearon bombas, ametralladoras y después se hicieron estallar con cinturones explosivos.

Los lugares atacados

1) Uno de los ataques se ha producido en las cercanías del Estadio de Francia mientras se disputaba el partido entre Francia y Alemania. Se han registrado varias explosiones en las cercanías del lugar. La policía cree que había dos terroristas suicidas. El presidente francés, François Hollande, ha sido evacuado.

2) Sala de fiestas Bataclan, en el distrito 10 de la capital francesa. El lugar tiene un aforo máximo de 1.500 personas y en la tarde del viernes se celebraba un concierto de la banda de Eagles of  Death Metal. Los asaltantes han tomado rehenes en el interior de la sala de fiestas. El secuestro ha terminado pasada la medianoche tras una operación policial en la que cuatro terroristas han muerto, tres de ellos se han suicidado con cinturones explosivos. Al menos 80 personas han muerto en la discoteca, según el recuento provisional de la policía. Algunos testigos aseguran que los terrorista han entrado gritando «Alá es grande».

3) Restaurante La Petite Cambodge, cerca de la calle Charonne, en el distrito 11 de la capital francesa. Varios testigos hablan de dos hombres con fusiles.

4) Restaurante Le Carillon donde se ha producido un tiroteo cerca de la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, atacada el pasado mes de enero.

5)  Centro comercial Les Halles. Varios testigos han asegurado que se ha producido un tiroteo en el interior del centro comercial Les Halles, en el centro de París.

6) En el restaurante Bonne Bière, dos individuos abrieron fuego a quemarropa contra los clientes de la terraza.

Víctimas

El presidente francés asegura que hay 127 muertos. El fiscal de la República ha indicado que dos personas han muerto en el Estadio de Francia; 18, en el Boulevard de Charonne; una en el Boulevard Voltaire; cinco en la Rue de Fontaine-au-roi, y 14 en la Rue Alibert. Salvo el Estadio de Francia, los otros lugares se encuentran en los distritos 10 y 11. Fuentes de la policía francesa cifran en alrededor de 300 los heridos, 80 de ellos muy graves, según informa AFP

Los terroristas

Al menos dos atacantes o cómplices lograron huir, según creen fuentes policiales. Otros ocho murieron. Siete de ellos saltaron por los aires cuando se hicieron estallar cinturones explosivos. Los terroristas han actuado de forma coordinada en distintos puntos de la ciudad y han utilizado varios fusil Kaláshnikov. Varios testigos han confirmado que durante los ataques se han escuchado gritos en árabe. Varios de los atacantes con fusiles de asalto han protagonizado al menos tres tiroteos.

Medidas tomadas por Francia

El presidente François Hollande ha decretado el estado de emergencia en toda Francia y ha anunciado el cierre de fronteras —poco después, el ministro de Exteriores informó de que los aviones y trenes seguirían operando— y la movilización de más fuerzas militares en el país, en torno a 1.500 soldados extra. El Gobierno ha desplegado 1.500 soldados en París, que se han unido a los que formaban parte del contingente que vigilaba la ciudad por la Cumbre del Clima.

Reacciones internacionales

Los líderes mundiales han mostrado su apoyo al pueblo francés. Italia y Marruecos han aumentado ya sus niveles de seguridad. Además, Reino Unido ha anunciado que reforzará la presencia policial en los puertos y eventos que tengan lugar en los próximos días. Obama ha hablado de «ataque contra toda la Humanidad». Cameron y Merkel han ofrecido toda la ayuda que sea necesaria. España ha mostrado su solidaridad y su apoyo al pueblo francés.

Fuente: El País de España