Guardaparques provinciales apostados en la Quebrada de Las Conchas participaron del rescate de un ejemplar de cóndor andino hallado con signos de envenenamiento y ya trabajan en su recuperación.
Guardaparques provinciales apostados en la Quebrada de Las Conchas participaron del rescate de un ejemplar de cóndor andino hallado con signos de envenenamiento por una familia del lugar.
“El animal fue hallado por una familia de la zona del Divisadero en Cafayate y ya fue trasladado a la Fundación BioAndina para su rehabilitación” indicaron desde la secretaría de Ambiente que encabeza Irene Soler y confirmaron que el ave “fue asistida y rápidamente derivada para su diagnóstico y rehabilitación”.
“Su pronóstico es bueno” informaron desde Ambiente a Cuarto Poder y recordaron que el año último otro cóndor “Luracatao” fue devuelto a su hábitat natural en Seclantás luego de una exitosa recuperación en la Fundación BioAndina.
En agosto de 1991 se originó el Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA) como parte del trabajo binacional argentino/chileno que consiguió hasta el momento recuperar y reintroducir a su hábitat cerca de 200 ejemplares de esta ave sagrada para las comunidades andinas.
En octubre del año pasado, en medio de una emotiva ceremonia cubierta por numerosos medios de prensa nacionales, “Luracatao” un cóndor macho herido de bala y recuperado por la Fundación BioAndina en el Ecoparque (ex zoológico) de Buenos Aires fue liberado en Seclantás y ofrendado a la Pachamama por las comunidades originarias de los altos valles salteños.