Hay dos noticias relevantes para los medios nacionales en lo que a Salta refiere, una es la de un nuevo caso de canas torturadores y otra los juzgados colapsados de tantos casos por narcotráfico. Según los datos publicados por La Nación en 2012 hubo un promedio de 1200 casos, sólo se llegó a resolver 70.
Entonces, si alguien llega a simplificar la situación puede pensar que Salta está llena de narcos y canas inoperantes que disfrutan golpeando jóvenes. Si bien no estaría lejos de la verdad le faltaría agregar algunas otras características salteñas, que forman parte de esta idiosincrasia, como por ejemplo las empanadas y los funcionarios corruptos y garcas.
En la nota publicada por el diario porteño las estadísticas implican tanto la provincia de Salta como Jujuy y sus 5 juzgados federales llenos de causas por narcotráfico. Sólo en 2012 el promedio de causas era 1200 de las cuales sólo 70 fueron resueltas. Esto significaría un incremento de un 20% en la cantidad de causas abiertas respecto al 2011. En lo que va del 2013 se calculan 700 causas por narcotráfico.
Inocentemente, el periodista que hace la nota intenta analizar la situación: “El incremento de las causas, sumado a la falta de personal, infraestructura e insumos que denunciaron los juzgados en más de un centenar de petitorios, son los motivos que brindan para explicar la poca cantidad de expedientes resueltos”. Aunque no alejado de lo que puede suceder, hay otras vías para explicar la caída de tantos pequeños narcos en estos últimos años y no tienen nada que ver con la efectividad de los canas de frontera ni con la deficiente acción del escudo norte.
“Nosotros tenemos sólo 19 personas trabajando en el juzgado. Además del juez, somos tres secretarios, dos prosecretarios y el resto, personal administrativo. Con esta planta tenemos que resolver alrededor de 21.000 causas. Claramente no damos abasto”, explicó una de las secretarias del Juzgado Federal de Orán, a cargo de Raúl Reynoso.
Esta sería la situación repetida en el resto de los juzgados del norte.