El acusado fue detenido en un control de la Gendarmería Nacional sobre la ruta provincial 5, el 6 de enero pasado. La droga estaba distribuida en 28 paquetes ocultos en los zócalos de las puertas y las ópticas traseras de una camioneta.
Al efectuar el control de rutina, cerca de la gruta del Gauchito Gil, los gendarmes advirtieron anomalías en los zócalos de las puertas del vehículo. Así, observaron que, de uno de los paneles plásticos negros sobresalía lo que parecía ser una bolsa insertada dentro.
Ante ello, y con el control judicial del caso, los oficiales trasladaron el vehículo a la base operativa de Las Lajitas, donde efectuaron una requisa más exhaustiva en la que extrajeron 12 paquetes que estaban ocultos en las puertas y otros 16, que estaban acondicionados dentro de las ópticas traseras. Los 28 paquetes arrojaron un pesaje de casi 30 kilos de cocaína, los cuales fueron secuestrados junto al teléfono celular del conductor y otros elementos de interés para la investigación.
Luego de enumerar las pruebas reunidas -entre las que se cuenta documentación y las declaraciones de los gendarmes que intervinieron- la fiscalía informó el plazo de investigación -estipulado en 60 días-, pidió autorización para la realización de una serie de peritajes y solicitó la prisión preventiva de Leiva.
Para fundamentar el pedido, la fiscalía resaltó la gravedad del hecho -representada por el hallazgo de la droga y el daño abstracto a la salud pública, la logística llevada adelante y los riesgos de fuga y entorpecimiento que podían configurarse, dado lo incipiente del caso.
Por su parte, la defensa de Leiva no presentó objeciones a la imputación ni a la medida de coerción. Sin embargo, solicitó que se tomaran los recaudos para atender determinados problemas de salud que aquejan a Leiva, situación que también fue reflejada por la fiscalía. En virtud de ello, se arbitraron las medidas necesarias para que el acusado reciba la medicación necesaria para la diabetes que padece.
En virtud de todo ello, y dado que no había puntos controvertidos, el juez Bavio hizo lugar al pedido de formalización de la investigación, declaró legal la detención de Leiva y dispuso su prisión preventiva, por el término de 60 días, en calidad de autor del delito de transporte de estupefacientes.