El Gobierno busca avanzar esta semana en Diputados con un plan de salvataje financiero a las provincias por una deuda millonaria con la ANSES a cambio de apoyo a la reforma judicial que continua en agenda.
El aborto legal, el aumento de las jubilaciones, un impuesto a los grandes capitales, la expropiación de Vicentín, todo quedó en veremos, lo único que el oficialismo se presta a querer aprobar es la reforma judicial y para ello está dispuesto a mucho.
A través del Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo resolvió “prorrogar por el plazo de 45 días corridos a partir de la fecha de vencimiento el pago del capital de los préstamos por los desembolso del año 2016, conforme los ACUERDOS NACIÓN – PROVINCIAS, ratificados por los artículos 24 y 25 de la Ley N° 27.260 correspondientes a las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Desde la oposición ya hablan de plan de canje que busca que a cambio de prorrogar los plazos a las provincias, los gobernadores puedan presionar a los legisladores. Sin embargo desde el gobierno negaron esta posibilidad: “Cuando llegue la reforma judicial a Diputados, que sería recién la semana que viene, el proyecto que beneficia a las provincias ya estará aprobado, así que no hay lugar a ninguna especulación -dijo fuente cercana a Sergio Massa-. Si existiera algún canje legislativo, ¿no deberíamos esperar a que entrara primero a la Cámara el proyecto de reforma judicial?”.