Scidata, una agencia de marketing digital, analizó el comportamiento en redes de algunos de los precandidatos presidenciales durante enero. Urtubey aparece segundo después de Macri y antes que CFK.

Para Diego Corbalán, parte del equipo de Scidata, lo del salteño se explica por una figura femenina. Sostiene que “Urtubey lo logra a partir de su relación con Isabel Macedo. Ella escribe mucho, es influencer de otro palo y lo realimenta. Por eso le da tanta visibilidad”.

Igualmente, aclara que “Urtubey no tiene apoyos personales. Aparece con los hashtags #hayalternativa o #alternativafederal, pero no por su candidatura. Dentro de su espacio es más relevante Sergio Massa”.

Scidata, una agencia de marketing digital, analizó el comportamiento en redes de algunos de los precandidatos presidenciales durante enero. En rigor, analizó las menciones públicas de usuarios que arrobaban a las cuentas de Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna, José Luis Espert y Nicolás del Caño.

Si bien en el estudio se señala que se analizan redes sociales, páginas web, portales de noticias, foros y videos, lo cierto es que gran parte del relevamiento se enfoca en Twitter. Es que en esa red social buena parte de los contenidos son públicos, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en Facebook o Instagram, donde los contenidos suelen ser privados. Y más aún en Whatsapp, que queda al margen del relevamiento.

En cuanto a la visibilidad de los candidatos, el número uno es Mauricio Macri, con más de 46 millones de cuentas alcanzadas.

Es seguido por Juan Manuel Urtubey, quien llega a casi 30 millones, y luego vienen Cristina Kirchner (13 millones), Sergio Massa (6 millones) y Roberto Lavagna (1,8 millones).

Además de la cantidad de menciones, también se analiza la calidad. Es decir, si están acompañadas por hashtags positivos, neutrales o negativos. En este sentido, Cristina Kirchner muestra un desempeño mejor que Mauricio Macri, ya que tiene un 25,5% a favor y 11,7% en contra, mientras que el presidente alcanza un 16,2% positivo y un 18,3% negativo.

Massa también tiene un balance positivo, con 16,6% a favor y 6,3% en contra. Del Caño, por su parte, no tiene ningún hashtag a favor. Para Corbalán se debe a que “aún no hay campaña del FIT, no hay ninguna instalación de temas mediante hashtags”.

Igualmente aclara que no se trata de una encuesta de intención de voto, sino simplemente de “análisis de escucha de redes”.