Se estableció un acuerdo entre Defensa del Consumidor y Atención al Inquilino para trabajar juntos en la atención de los usuarios. Además, se acordó crear una Red de Asesoramiento Jurídico gratuito que ofrecerá sus servicios en los diferentes edificios municipales. También se impulsará la realización de talleres y capacitaciones sobre consumo para los residentes de la ciudad.

El comienzo del este año trae consigo un impacto económico significativo para los inquilinos que tienen contratos celebrados bajo la ley de alquileres anterior (Ley 27.551). La actualización anual, que se llevó a cabo el 1 de enero, revela un aumento del 137,5%, consolidándose en los tres dígitos y superando el 128,3% registrado en diciembre del año anterior.

Este incremento, determinado por el Índice para Contratos de Locación (ICL) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se calcula teniendo en cuenta dos factores clave de la economía: la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (INDEC), y los salarios, representados por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Este fenómeno tendrá un impacto significativo en el costo de vida de los inquilinos y es importante considerar sus implicaciones financieras.

Es por ello, que ante el posible abuso del pago de alquileres la Municipalidad de Salta, ha firmado un convenio con la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) con el objetivo de establecer una colaboración amplia para la atención de los vecinos. El convenio,  implica una articulación estrecha a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Atención al Inquilino, con el propósito de avanzar en la defensa del consumidor.

“Desde que asumimos, venimos llevando adelante una política de control para defender al consumidor. Queremos cuidar al vecino como consumidor. Es por eso que, por medio de este convenio vamos a contar con asesoramiento gratuito en los CICs y CCM, para que pueda llevar sus reclamos, ser asesorados y resolver los diversos conflictos que puedan tener”, indicó al respecto la titular de la Secretaría de Gobierno, Agustina Agolio.

El convenio firmado incluye los siguientes puntos:
1. Establecer una Red de Asesoramiento Jurídico gratuito que ofrecerá sus servicios en los diferentes edificios municipales.
2. Promover programas educativos sobre consumo a través de la realización de actividades educativas, talleres y la investigación de temas de interés general. Esto fomentará la participación y capacitación de los vecinos de la ciudad.
3. Colaborar en la organización de cursos, simposios, seminarios, talleres y conferencias, así como otras actividades relacionadas.
4. Fortalecer el desarrollo del sistema online, virtual o a distancia, mediante el uso de sistemas digitales actualizados. Esto permitirá difundir actividades, brindar asesoramiento jurídico gratuito y asistir a los consumidores y usuarios en la resolución de conflictos a través del diálogo y la conciliación.
5. Crear una mesa de trabajo para articular y desarrollar proyectos que prioricen la protección de los derechos de los usuarios y consumidores, en cumplimiento con la Ley N°24.240 y normativa complementaria.