Jueces elevarán un proyecto de reforma del Código Procesal Civil de la Provincia. Una comisión especial trabaja estimando que en septiembre estará concluido. Se dejarán establecidos los procesos especiales arbitrales, de personas y familia, de violencia familiar, entre otros.

El juez de la Corte de Justicia, Abel Cornejo, presidió la reunión de la Comisión especial de reforma del Código Procesal Civil de la Provincia que se conformó en el seno del Poder Judicial a los efectos de elevar a las cámaras legislativas y al Poder Ejecutivo un proyecto de Ley para adecuar los procesos civiles, comerciales y de familia ante la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial .

En este sentido, jueces de cámara y de primera instancia trabajarán sobre el rol de las partes; la función del juez; los actos procesales, revisión de los procesos ordinarios, sumarios, sumarísimos y ejecutivos; necesarios para llevar adelante las causas en esta materia.

De la reunión participaron los jueces de Cámara José Gerardo Ruiz, Verónica Gómez Naar, Adriana Rodríguez, los jueces Sergio Bonari, Lucía Brandán, Inés del Milagro Villa Nougués, Daniel Canavoso, Guadalupe Valdés, Pablo Muiños, Gabriel Chibán, María Fernanda Aré Wayar y Leonardo Aranibar.

Los magistrados elaborarán una propuesta a partir del trabajo en comisiones, estimándose que en septiembre próximo estará concluido el proyecto donde se dejarán establecidos entre otros temas, los procesos especiales, arbitrales, de personas y familia; de violencia familiar; estableciéndose asimismo las competencias y los recursos.

Asimismo, se decidió que se realizarán rondas de consulta con instituciones, colegios profesionales y docentes del derecho con el objeto de alcanzar un proyecto consensuado que pueda ser de fácil aplicación y comprensión entre los abogados y público en general.