Acostumbrados a ser beneficiados eternos del gobierno de turno, los dirigentes de la Liga Salteña de Fútbol intentaron hacer uso de sus influencias para que les perdonen la deuda de energía eléctrica.De nada les sirvió el llanterío, ya que como cualquier hijo de vecino, deberán acordar un plan de pago con la empresa Edesa.
Por Leo Paredes
Hasta aquí todo puede quedar como un caso mas, de estos que son habituales en la provincia, donde beneficios para los que menos tienen son aprovechados por los acomodados de siempre. Podría haber sido una simple anécdota, lo de la boleta impaga y el corte de energía, sin embargo se abrieron otros interrogantes cuando el eterno dirigente de la Liga Salteña de Fútbol Sergio Chibán declaró muy campante que actualmente la institución tiene su caja en cero. Este fue el motivo que adujo para recurrir a algunos funcionarios provinciales que hicieran de intermediarios, en su intención de rehabilitación del servicio. Inmediatamente se supo también que los fondos del bingo 2019, se encuentran sospechados, bajo la lupa de los clubes y sus respectivos socios.
EMPRENDEDOR A COSTA DEL ESTADO Y DE INFLUENCIAS EN EL FÚTBOL
Sergio Chibán se muestra como un exitoso empresario proveniente del sector del comercio. Pero nadie puede negar los beneficios que le han brindado algunos políticos que manejan las decisiones en la función pública. Amigo personal del ex ministro de Gobierno y asesor publicitario Juan Pablo Rodríguez, se animó a ser candidato por el Partido Memoria y Movilización, junto al fallecido Pablo Viel, Tupac Puggioni, Lalo Sivila y Martín Avila. Pese a sostener individualmente un ideología opuesta a este sector, puso la cara en 2009 en el ultrakirchnerismo salteño lo que le sirvió para insertarse en el oficialismo político local. De allí obtendría los apoyos que siempre fueron útiles en su patrimonio y para gravitar, decidiendo los destinos de la Liga Salteña de Fútbol. El Ministerio de Gobierno sería la usina de incentivos estatales a su favor.
Fue así como el 22 de Octubre de 2013 la firma LUSER SRL, firmó un contrato de Promoción Turística con el Gobierno luego de proponer una inversión destinada a la construcción del Hotel Boutique Macedonia en San Lorenzo e identificado con la Matrícula N° 141.386. El Estado justificó -sin ponerse colorado- la entrega de casi $2.000.000 con la excusa de que se trataba de un importante aporte al desarrollo de la actividad turística.
El lujoso hotel exigió entonces una inversión de $5.000.000 y le entregaron certificados de créditos fiscales, para el pago de impuestos provinciales. Estos, son transferibles y operan en la práctica, como los cheques que se negocian en la plaza por efectivo. Juan Manuel Urtubey ratificó la operación mediante el Decreto 3322/13. Cabe aclarar que para esa época el dólar cotizaba a $5,79 por lo que el crédito equivalió aproximadamente a 345 mil dólares. El beneficio hoy alcanzaría a $30.000.000.
La firma titular del hotel es LUSER SRL, cuyos socios son Sergio Chibán y su esposa Luz María Gutierrez Zigarán. Fue constituida muy convenientemente, el 28 de Diciembre de 2011. En otra operación, por Decreto 822/2016, el Ministerio de Gobierno «a cargo de Juan Pablo Rodríguez» le alquiló a LUSER SRL la casa de la esposa de Chibán ubicada en Avenida Belgrano 1491 (Catastro 24347 del Departamento Capital) donde actualmente funciona la Secretaría de Relaciones Comunitarias. Cobraron un alquiler de $40.000 mensuales durante esos cuatro años.
Chibán tiene otros dos comercios que funcionan en el Alto Noa Shoping bajo el manto legal de la sociedad SERLUZ SRL cuyos socios son también Chibán-Gutierrez. Se dedican a la comercialización de bijouterie, joyas, relojes y ropa. Junto con su esposa, y desde mayo de 2016, Chibán también es socio de la firma Block SRL que, curiosamente, tiene el mismo objeto social que Serluz SRL. Por lo visto, Block SRL sería quien le vende mercaderías a Serluz SRL a pesar de que ambas empresas tienen idénticos socios y algunos impedimentos fiscales. Otra hipótesis habla de un desdoblamiento impositivo de una actividad comercial única.
INTERESES INMOBILIARIOS.
El rubro inmobiliario y, específicamente el hotelero, es el que mejor le sienta al empresario futbolístico. Al punto tal que tanto en su actividad particular como en la dirigencial, se advierte la coincidencia.
Cuando ingresó como presidente de la Liga hace unos años, se encargó de vender de inmediato el único inmueble de Dean Funes al 500, con el que contaba la entidad del fútbol. Sobre esa venta millonaria, sumada a lo recaudado en los bingos, grita a los cuatro vientos que por méritos propios, ahora tiene un hotel, una sede nueva, un estadio y un predio. Sin embargo, la cancha ubicada en el Barrio 9 de Julio y el nuevo edificio de calle Gurruchaga no generan la impresión de estar bien cotizados para llegar a compensar lo vendido, teniendo en cuenta las zonas periféricas empobrecidas en las que se ubican.
El inmueble vendido, es el mismo que en 1961 el gobierno de Bernardino Biella le compró a Antonio Mena, para luego donarlo a la liga para que construyera su sede, con el «cargo» de conceder espacio a entidades de otros deportes. Hasta ahora nunca se cumplió la misión encomendada, y la venta podría ser revocada.
El predio del que habla Chibán ubicado en las cercanías del Parque Bicentenario, fue donado por la Provincia de Salta, y se trata del inmueble Catastro 173284. La legislatura provincial había autorizado la transferencia, para que sea destinado a actividades deportivas infantiles. Un logro de la gestión de Chibán más meritorio por sus cercanías políticas, que por su buena administración, que se caracteriza por solicitar asistencias estatales, como una constante.
El complejo de hotel y canchas de la Liga Salteña de Fútbol ubicados en Circunvalación Oeste, fue construido entre 2009 y 2011 con fondos genuinos de la Liga recaudados a través de un solo bingo y con el apoyo del Gobierno de la Provincia. Según declaró Chibán, canjearon por el hotel, algunos terrenos de la Liga sin brindar mayores datos sobre la operación.
Ya en 2016, explotó una polémica en el Club Libertad por la pretensión de vender el predio a la empresa IKBA, que algunos socios relacionaron con el presidente Héctor Assef y Sergio Chibán. No fue sorpresa que se tratara de un proyecto hotelero en el que la institución debía entregar su sede, para que le repartieran terrenos en otros puntos de la ciudad. La misma metodología realizada con la sede de la Liga Salteña parecía repetirse, pero el escándalo evitó que se concretara el negociado. Assef tenía en ese momento dos causas penales por administración fraudulenta, y denuncias por trata de personas luego de alquilar una porción del predio a un albergue transitorio. Fue también quien dio su apoyo el 2019, para que Chibán continúe conduciendo la Liga Salteña de Fútbol.
LAS DENUNCIAS DE GONZÁLEZ Y D´FRANCESCO.
Cuando en mayo de 2019 se disputaba la silla presidencial de la Liga, el ex presidente de Juventud Antoniana, Rubén González, hizo conocer que los recursos generados por el bingo en 2018 fueron $117.767.600, mientras que los egresos llegaron a los $101.090.068, marcando una diferencia de $16.677.552.
Según el balance cuestionado, los dirigentes de la liga, entre ellos Sergio Chibán, gastaron más de cien millones para pagar los siguientes premios:
1º Juego – $500.000 en efectivo.
2º Juego – $500.000 en efectivo.
3º Juego – $500.000 en efectivo.
4º Juego – $500.000 en efectivo.
5º Juego – $500.000 en efectivo.
6º Juego – 1Renaul Duster Oroch 4×2 Patentada+ $50 mil en efectivo.
7º Juego 1Renaul Duster Oroch 4×2 Patentada+ $50 mil en efectivo.
8º Juego 1Renaul Duster Oroch 4×2 Patentada+ $100 mil en efectivo.
9º Juego 1Renaul Duster Oroch 4×2 Patentada+ $100 mil en efectivo.
10º Juego un Departamento en Barrio El Casino, Amoblado.
También se sortearon 20 premios extras con el número del cartón donde los favorecidos se ganaron motos (10) y Aire acondicionados (10).
Según algunos sondeos, los premios no superaron los $25.000.000 y la logística de publicidad, impresiones de cartones, comisiones y alquiler de espacios físicos para la venta nunca pudo aparejar un gasto de más de $75.000.000. Semejante diferencia animó a González a enviar cartas documento e intimar al Tribunal de Cuentas de La Liga, aunque todo cayó en saco roto. Ningún fiscal penal se animó hasta la fecha, a escudriñar este manejo de dinero, aunque sobran los motivos.
En cuanto al hotel, González detalló un ingreso de $5.260.682 y egresos de $4.517.298, marcando una diferencia de $743.384. Esta rendición no comprende gastronomía ni transporte. Es el mismo hotel que según la página de Booking ofrece hoy habitaciones dobles por $4430 la noche, y que resulta inaccesible para los clubes locales cuando pretenden concentrar sus equipos.
Cuando Héctor D´Francesco presidía Central Norte se quejó de los elevados precios del hotel que solamente permitía que vinieran clubes de otra provincia para usufructuarlo. Sólo por abrir la boca, este dirigente fue suspendido tres meses por una Liga que además de pregonar que es honesta, también gusta disfruta imponiendo castigos ejemplares para los rebeldes.
La presidencia de La Liga finalmente y como era de esperar, la ganó Chibán. Todo a pesar de que la justicia había suspendido la asamblea, y luego de que hiciera uso de una ingeniería legal que le permitió suceder al saliente y sospechado contador Daniel Cáceres del Club Pellegrini. Sirvió de ayuda para ganar voluntades que, en ese mes, el Gobierno de la Provincia de Salta le otorgara un subsidio de $1.000.000 a La Liga, para que los clubes pudieran costear los gastos de los operativos de seguridad para el Torneo Anual. Juan Pablo Rodríguez seguía siendo un amigo fiel en el gobierno, mientras Urtubey iniciaba su descenso hasta tocar fondo en las encuestas.
DISCÍPULOS DE GRONDONA
Para justificar los motivos por los que La Liga no pudo afrontar los gastos que devinieron en cortes de energía a sus cuatro dependencias, Chibán señaló que en diciembre de 2019, se realizó el popular Bingo, y esos fueron los últimos ingresos registrados. A simple cálculo y considerando recaudación similar a la del 2018, es de suponer que en tan solo tres meses, la Liga Salteña de Fútbol habría gastado más de $100.000.000 . Lógico que se trata solo de una estimación, aunque cifras inferiores de dinero admiten idénticos razonamientos.
Entre otras manifestaciones recientes, Chibán dijo: “La Liga gastó $7.000.000 en los últimos 6 años, en ayudar a los clubes. Sobre todo a los más necesitados, para que 7 mil chicos puedan jugar a la pelota”. Semejantes declaraciones indican que la inversión sabe a poco, y confirman una radiografía donde muestra una Liga rica, con clubes en estado de indigencia.
De esta forma se maneja el fútbol en Salta, con cuna en el Grupo Dorotea, donde se sientan a tomar café largas horas mientras el fútbol salteño naufraga lejos de las competencias de elite. La escuela “Julio Humberto Grondona” continúa aquí con pupilos que, lejos de adoptar caminos transparentes, apelan a las viejas mañas y estrategias. Chibán, Cáceres y sus adeptos manchan la pelota y, aunque todavía sin anclas en el nuevo gobierno, siguen jugando.