La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, decidió que se elabore un “protocolo” para el ciberpatrullaje que realiza el Ministerio a su cargo. Aseguró que este patrullaje virtual está vigente desde la gestión de su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich.

La Ministra mencionó que esta “herramienta” utilizada por las fuerzas de seguridad amoldada a tiempos virtuales ya era puesta en práctica por la Ministra de seguridad anterior. Bullrich al ser consultada en los últimos días se mostró en contra de que el gobierno la utilizara, sin embargo y tal como lo retrató su sucesora durante su gestión ya estaba vigente este “ciberpatrullaje”.

«Lo que ha dicho Sabina Frederic es ilegal y es espionaje», soltó ahora Bullrich pensando que nadie se acordaría que antes lo avalaba.

“Para estas circunstancias nos parece una herramienta, entre muchas otras, para poder anticiparnos a posibles delitos, saqueos, salideras bancarias y eso. En ningún caso, porque es ilegal, nosotros hacemos indagación sobre personas”, trató de justificar la actual Ministra de Seguridad. En relación a en qué consiste  concretamente el ciberpatrullaje, la ministra dijo que «es una investigación, un rastrillaje sobre lo que es público. Se miran las redes, se cruzan palabras, hashtags, es lo que hace muchas veces el periodismo para buscar tendencias, solo que está pensado con el objetivo de evitar delitos».

La Ministra de Seguridad confirmó el martes paso durante la exposición de un informe de su cartera que la Gendarmería realiza «ciberpatrullajes» en redes sociales para «detectar el humor social» y «prevenir diversas situaciones».

“Me parece que la frase de medir el humor social no fue la mejor frase y dio lugar a interpretaciones que son lógicas”, declaró Frederic en una serie de entrevistas radiales posteriormente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here