El Congreso nacional prorrogó por cuatro años la ley que suspende desalojos en tierras indígenas. La situación es un antecedente para Salta en donde una prorroga similar vence en diciembre próximo.  

La Cámara de Diputados de la nación cumplió este miércoles con un fuerte reclamo de las comunidades originarias y convirtió en ley, por unanimidad, la tercera prórroga de la Ley 26.160, que suspende los desalojos en tierras habitadas por indígenas hasta tanto el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) culmine el relevamiento catastral. La norma, que ya lleva 11 años de vigencia y que vencía el próximo 23 de noviembre, regirá así por otros cuatro años.

Según el INAI, hay 1532 comunidades indígenas identificadas en el Programa Nacional de Relevamiento Territorial Indígena, pero sólo 459 tienen el procedimiento culminado, es decir, apenas el 30%.

El debate de la norma se vio atravesado por el caso del joven Santiago Maldonado, hallado muerto en el río Chubut tras participar de una protesta mapuche y permanecer desaparecido durante 79 días.

La sanción es un buen precedente para la provincia en donde una prorroga similar vence en diciembre próximo y las cámara alta y baja de la provincia deberán ocuparse del tema.