Polémica por la vuelta de un diputado imputado. Repudio al atentado contra CFK. Un diputado descompensado, entre las cosas que dejó la última sesión.

 

Diputado descompensado

Mientras el diputado Provincial por el Departamento de Cerrillos, Gonzalo Caro Dávalos, se descompuso en plena sesión mientras se trataba el primer punto del acta de labor parlamentaria. Tuvo que ser trasladado de urgencia en una ambulancia de alta complejidad hasta el sanatorio Virgen de Urkupiña.

Las primeras averiguaciones, dan cuenta de que se trataría de una arritmia con coagulo. El primero en asistirlo fue su par, Bernardo Biella, quién también es médico cardiólogo.

El odio

La Cámara de Diputados de la Provincia expresó su más absoluto y enérgico repudio, y condenó el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación,  Cristina Fernández viuda de Kirchner. Los diputados salteños, como Cuerpo de la Democracia, exigieron que la Justicia actúe con la mayor celeridad para esclarecer este gravísimo hecho, y condenar a los responsables.

“La violencia y el odio no son el camino. Por el contrario, la paz social, la unión de los argentinos, el respeto por la diversidad, aún en las diferencias, son el verdadero camino para el desarrollo de nuestra sociedad”, difundieron desde el cuerpo legislativo.

Fiore enojada 

El diputado Orozco terminó la licencia de dos meses e insistió que las causas en su contra son una persecución para que no se presente a elecciones el año que viene. Sin embargo, Cristina Fiore pidió que se solicite un informe para determinar si el ex policía aún debe rendir cuentas ante la Justicia.

“Debo confesar que me surgen dudas, cuando ingresó el pedido del juez era solicitar el desafuero del diputado Orozco. Cuando el señor pide la licencia lo hace en el marco del artículo 97 que habla de incompatibilidades. No conozco si la causa ha avanzado o no”.

“Lo prudente sería conformar una comisión que informe a la justicia si continúa o no”, señaló la diputada.

Dime quien te defiende ….

El diputado denunciado Orozco volvió a la Cámara aunque todos saben que nunca se fue y se lo pudo ver en cada sesión. Volvió y defendió al sojero Olmedo padre: “Es un tipo que ayudó a cuanta institución pudo en Rosario de la Frontera”.

“Es un hombre de perfil bajo. Está más allá del bien y del mal”, dijo al referirse a Olmedo como “un prócer”.

Contra Metalnor

El diputado Luis Albeza se manifestó en contra de la instalación de la empresa de ferrosos instalada en Cerrillos por convertirse en un foco profundo de contaminación no solo para vecinos de Cerrillos sino también de Salta capital.

El Proyecto de Declaración de su autoría pide: Que vería con agrado que Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, coordine las acciones preventivas de protección ambiental en relación a la posible autorización para que opere una “Planta de Fundición de Metales Ferrosos” en proximidades del barrio Los Pinares, en la localidad San José de los Cerrillos.

Riquelme la siempre militante

La diputada por Orán, Ramona Riquelme dejó una frase para la historia, al referirse al atentado que sufrió la vicepresidenta y al recordar el terrorismo de Estado, “no éramos dignos de expresarnos como hoy se expresan”. “Hay muchos que no conocen la época de facto, lo que vivimos”. “Yo me manifesté en defensa de la mujer y la vicepresidenta”, dijo y agregó que hace política hace años y no se lo debe a ningún político. “Desde niña luché”.

Al tiempo que manifestó “Me tuve que casar con un militar para salvar mi vida. Perdí a mis compañeros Lucho Vuistaz y Sergio Copa. Yo llegé a esta bancada no porque me trajo un político sino por mi lucha”, dijo la diputada oranense.

La legisladora ya había hecho mención a este suceso de su vida, ante la desaparición de sus amigos: “Justo pasó un vecino mío que se llamaba Cacho, era gendarme. Mi mamá me dijo: ‘te vas a tener que casar (con él). Esa noche lo mataron a Sergio Copa y se lo llevaron a Vuistaz”. “Venían por mí, pero se lo llevaron a mi novio”, contó.

“Fui una víctima más, parí 5 hijos con ese gendarme”, relató. Luego de haber convivido con el hombre, un día le dijo: “Cacho te agradezco por la vida, pero no te quiero”.

Emergencia y que más

Durante la última sesión la prórroga de la Emergencia por Violencia de Género recibió media sanción. La iniciativa amplía hasta el 2024 la vigencia de la Ley 7.857: Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en la provincia de Salta.

En la pasada sesión de la cámara baja salteña, las y los legisladores aprobaron la prórroga a la Ley provincial N° 7857, sancionada en el año 2014 con el objetivo de erradicar la violencia de género, que venía incrementándose en la provincia sin que existiera capacidad de respuesta. Esa Ley fue prorrogada sucesivamente en 2016 y 2018, cuando se extendió hasta 2022. Ahora la medida busca extender por dos años más la Emergencia.

La norma faculta al Gobierno provincial a disponer y a reasignar partidas presupuestarias necesarias para la implementación de medidas que posibiliten hacer frente a la emergencia declarada. Salta es una de las provincias con más casos de violencia de género del país, según las estadísticas de los últimos años.