Habitantes de General Mosconi, ante la depredación de los bosques de la zona, están juntando firmas para detener la deforestación. Una de las razones es preventiva, nadie quiere que se repitan los aludes que arrasaron Tartagal un par de años atrás.
El primer reclamo de quienes están intentando detener la tala excesiva de los bosques de la selva sub andina radica en el perjuicio para la fauna autóctona que al no tener un ecosistema que corresponda a sus necesidades de vida debe o migrar hacia otros lugares o morir. Las migraciones no son tantas como las muertes.
Según el dirigente José “Pepino” Fernández el “desmonte y depredación en la selva es constante, son decenas de camiones que trasladan rollos de madera autóctona. Acá, el estado provincial, el Ministerio de Medio Ambiente no controla, es tierra de nadie, los madereros y dueños de las fincas, depreden el medio ambiente. Las zonas más afectadas son las Sierras de Aguaragüe, y San Pedrito”.
Otro dirigente de la Unión de Trabajadores de Desocupados, Rodolfo “Chiqui” Peralta, reconoció que “la connivencia de corruptos funcionarios del estado provincial, con madereros y dueños de Fincas, y en especial la falta de planificación de un Plan a mediano y largo plazo para una razonable extracción de madera en la selva, y por consiguiente forestación efectiva, es un problemática que hoy tiene participación de los ciudadanos que instituyen mecanismos de intervención como la junta de firmas para frenar este genocidio al medio ambiente, preocupados por las generaciones venideras y en especial para crear conciencia ciudadana y ambiental ante este desastre ecológico que estamos denunciando hace décadas”.
La otra situación que preocupa está todavía fresca en la memoria de los salteños: la tragedia tartagalense de 2009, la misma que fue generada por el excesivo desmonte de zonas aledañas a la quebrada de Macueta. Ante esta nueva posibilidad en el norte de la provincia, los vecinos de Mosconi, además de las firmas ya realizaron un par de bloqueos para deterner a los camiones que transportan los rollos de madera, según denunciaron, algunos no cuentan con la guía necesaria para datar las extracciones, jugando por encima de la ley o directamente haciendo caso omiso de ella.
Estos bloqueos generaron que un empresario maderero presentara un recurso de amparo para detener a los manifestantes y dejar el camino libre para que la madera siga circulando. La jueza a cargo llamó a las partes para ser escuchadas y llegar a un acuerdo. “La Jueza Ana María de Feudis de Lucía, no comprende el daño irreparable que se está ocasionado al medio ambiente, tampoco se hace presente en el lugar, para ver con su ojos lo que sucede. Solo se apega a la Ley, excluyendo el sentido común, pilar en discernimiento de quienes imparten justicia”. Afirmó José “Pepino” Fernández a la Agencia de Noticias Copenoa. Se informó, además, que en aquella audiencia no estuvieron presentes los técnicos funcionarios de Medio Ambiente.
Mientras tanto la recolección de firmas y las medidas de bloqueo continuarán en el departamento de San Martín.