Policías ya allanan sin orden judicial casas. La semana pasada confundieron a un joven con un delincuente y, en su casa, lo molieron a golpes. Incluso le dispararon. Ayer marcharon distintas organizaciones en contra del Código Penal que lo permite.

Lo primero sucedió en barrio Autódromo. Para la policía, el joven tenía cara de rompevidrieras. El hecho se registró el jueves pasado, el mismo día en que los senadores aprobaron el proyecto de otorgarle a la policía superpoderes. La crónica de Radio Vos – 90.1 señala que “el fatídico episodio” ocurrió cuando efectivos policiales que patrullaban la zona confundieron a un joven con un “rompevidrios”, lo persiguieron a bordo de un móvil policial y le propinaron golpes en distintas partes del cuerpo. En comunicación con esta emisora, Marta, madre de la víctima, relató que efectivos de la Comisaría de Barrio Autódromo y personal policial del 911 comenzaron una intensa búsqueda tras ser alertados sobre hechos vandálicos en el barrio. “En un momento del recorrido, observaron a mi hijo, le exigieron que detenga el paso y comenzaron a hacerle preguntas… Escuché gritos de auxilio y me asomé a la ventana donde visualice a un muchacho que se dirigía presurosamente hacia mi vivienda. Después, lo hice ingresar y le pedí que mantenga la calma. Minutos después, efectivos policiales irrumpieron en mi hogar, tomaron del cuello al joven, lo golpearon hasta el hartazgo y le dispararon doce veces con balas de goma”, contó una vecina. Asimismo, la mujer expresó que cuando la hermana de la víctima quiso frenar los brutales ataques de la policía, sufrió un disparo en la pierna derecha. Por otro lado, la vecina indicó que los policías solicitaron refuerzos por supuestos enfrentamientos entre patotas y policías. “Es todo mentira. Lo único que pedíamos es que no continúen violentando a un menor inocente”.

Mientras tanto, en el día de ayer distintas organizaciones sociales y políticas se manifestaron en contra la norma en la legislatura provincial en donde la semana pasada fue aprobada en Diputados y Senadores entre el martes y jueves. La norma también fue reprobada por la Comisión Directiva del Colegio de Abogados, que manifestó su intención de ingresar un recurso de inconstitucionalidad. Ayer, los distintos referentes de las organizaciones que hicieron uso de la palabra coincidieron en el rechazo hacia la norma que otorga “súperpoderes” y enfatizaron que «La Policía va a poder armar causas sin tener ninguna prueba concreta en contra de cualquier persona”. Tras una ronda de opiniones, los manifestantes recorrieron las calles del microcentro.