En los diarios tarijeños reproducen declaraciones del comandante departamental de la Policía y funcionarios de la Gobernación, quienes niegan los rumores de tráfico de órganos, a pesar que días atrás la ministra de Justicia boliviana confirmaba las posibilidades.

Días atrás reproducíamos las declaraciones de la ministra Virginia Velazco, quien confirmaba al diario paceño Página Siete la existencia de una comisión -integrada por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia- que investigaba la posibilidad del tráfico de órganos en la frontera boliviano-argentina a partir de la desaparición de personas.: “En Bermejo hemos encontrado dos cadáveres donde se evidenciaba que había tráfico de órganos” dijo la ministra de Justicia en aquella oportunidad.
Ahora los diarios tarijeños desestiman esta posibilidad y aseguran que esta situación es desconocida por las autoridades de esa ciudad, “quienes aseguran que no existe ningún caso confirmado hasta la fecha y que solo se trata de rumores” asegura la publicación del diario El País, que también entrevistó al comandante departamental de la Policía, coronel José Castillo, quien también dijo no estar ni enterado de algún caso relacionado al tráfico de órganos: “Sólo algunos medios están generando una situación de pánico y de información no existente. No existe denuncia alguna y sólo se quedó como información de la ciudad de Bermejo. Hasta el día de hoy de las investigaciones realizadas con la gente de Argentina y Bolivia, no se tiene nada”. En el mismo sentido, el secretario de Justicia de la Gobernación tarijeña, Hugo Cruz, ratificó los dichos del comandante de la policía: “El Ministerio Público dijo que no hay casos de tráfico de órganos y ello desvirtúa todo lo que vino hablando. Es cierto que participaron Ministros en la reunión y se quedó en cumplir varios puntos solicitados para Bermejo y entre ellos está reforzar el control en frontera”. Desmintió la existencia de una comisión de investigación y “que sólo hubo un compromiso del Ministro de Gobierno, para destinar más policías a Bermejo y además colocar personal permanente para controlar el ingreso en la zona del Puente Internacional frontera con Argentina y el sector de las Chalanas”.
La semana en la que se armaba el revuelo por la posibilidad de una banda de afanadores de órganos en la frontera, un diario on line tarijeño -El Andaluz- reproducía los dichos de la Representante del defensor del pueblo, Gladys Sandoval, quien aseguraba que según las declaraciones de la Fiscal asignada al caso, los cuerpos de personas encontradas por la Policía en Bermejo, no presentaron indicios, que demuestren que les hayan extraído sus diferentes órganos: “De los cuerpos encontrados no nos han indicado, que les haya faltado algún órgano, porque los han encontrado con una data de 30 de días en uno de los casos el otro, de dos meses. También han encontrado en una bolsita los restos de un cadáver, y se necita hacer pruebas de ADN”.