Qué es el amor según la ciencia

0
12

Neurotransmisores, hormonas y feromonas. Todo vale en la neurobiología del amor. ¿Qué pasa por nuestro cerebro cuando nos enamoramos? ¿Cómo se desencadenan los procesos neurológicos que nos llevan al amor? ¿Existe el amor a primera vista?

Según la ciencia, el «juego del amor» es un proceso neurológico que se produce en el cerebro e implica a diferentes partes: el hipotálamo, la corteza prefrontal, la amígdala, el núcleo accumbens y el área tegmental frontal.

¿Que són las «hormonas del amor»?

La oxitocina y la vasopresina son las hormonas más estrechamente asociadas al amor, aunque no las únicas. Las produce el hipotálamo y las libera la glándula pituitaria. Ambas influyen tanto en los hombres como en las mujeres. La oxitocina y la vasopresina interactúan con el sistema de recompensa dopaminérgico y pueden estimular la liberación de dopamina por el hipotálamo.

¿Existe el amor a primera vista?

Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers, estableció las distintas fases del amor (deseo, atracción y cariño) y su sometimiento a las «hormonas del amor». Las mariposas en el estómago el amor a primera vista son una reacción química del cerebro. La primera fase del amor (deseo) está guiada por la segregación de hormonas sexuales tanto de hombres como mujeres: estrógenos y testosterona. La adrenalina hace que el corazón se acelere, la boca se seque y las manos suden como parte del nerviosismo o la reacción normal del organismo a una situación de estrés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here