Se hizo poca referencia a un detalle del incidente ocurrido en Radio Nacional cuando un hombre ingreso y amenazó con detonar explosivos. El entrevistado telefónico era Rodolfo Urtubey que en medio de los gritos aseguraba que “él escuchaba bien”.

Todo ocurrió mientras la periodista Romina Manguel indagaba al hermano del gobernador salteño sobre la naturaleza del acuerdo con los fondos buitres. Y allí estaba el Rodolfo explicando su apoyo a los buitres cuando la periodista empezó a repreguntar y a los pocos segundos se interrumpe y aclara que algo pasaba en el lugar. “Pedon…estamos con un pequeño inconveniente…”.

Preocupación de la que no formaba parte el salteño que aseguraba “Yo escucho bien eh…”. Fue lo último que se le escuchó en tanto la mujer de prensa anunciaba que cortaba la transmisión del programa “Poné primera” que es conducido por Eduardo Anguita y la mencionada Manguel.

Se supo luego lo realmente ocurrido. Un hombre irrumpió en los estudios y portaba un cinturón «con cilindros metálicos, petardos y tuercas» que simulaban ser explosivos a los que decía iba a hacer detonar. Ello provocó que se evacuara el edificio.

Según los testigos, el atacante solicitó dialogar cara a cara con Anguita ante los micrófonos, lo que posibilitó que los integrantes del programa abandonen el estudio. «Me achacó que fui miembro del ERP, me dijo que era un asesino y yo le pedí que se sacara el cinturón (explosivo)», comentó Anguita. «Mañana muchos vamos a conmemorar el aniversario del terrorismo de Estado. Este es un episodio que no pasa a mayores. No hay que tener miedo», sostuvo el periodista.

Anguita tiene 62 años, es periodista, escritor y documentalista. Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires y militó en las agrupaciones PRT y Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En septiembre de 1973 se le imputa haber sido uno de 14 miembros del ERP que asaltaron un comando de sanidad militar de Parque Patricios para conseguir medicamentos y armas. En ese hecho resultó muerto el teniente coronel Raúl Juan Duarte Ardoy y por ese motivo Anguita fue condenado a 16 años de prisión, de los cuales pasó 11 tras la rejas. Desfiló por las cárceles de Devoto, Rawson y La Plata.

Con el advenimiento de la democracia, recibió una amnistía del gobierno radical de Raúl Alfonsín y se dedicó a la asistencia en barrios humildes y de chicos de la calle. En los ’90 fundó un hogar comedero con la asociación Matilde Vara -en homenaje a su madre detenida desaparecida en 1978-, filmó varios documentales y escribió media docena de libros. Junto a Martín Caparrós se lució en los tres tomos de La Voluntad, un extenso recorrido por los orígenes y fundamentos de la militancia revolucionaria en la Argentina desde el ’60 a fines del ’70.

Durante el gobierno de Fernando de la Rúa fue gerente de noticias de Canal 7 -ex ATC- por 180 días. En la última década adhirió fervientemente a las políticas del kirchnerismo, dirigió el periódico dominical Miradas al Sur y condujo programas de radio y televisión en la AM de Nacional, CN23 y radio Provincia.