Según el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, en el periodo 2012-13 la provincia gastó $130 millones para obras relacionadas con los establecimientos educativos. Lo extraño es que en estos dos años fueron constantes los reclamos por las condiciones paupérrimas de las escuelas salteñas.
Los datos brindados por el ministro en la reunión de gabinete realizada ayer, ante la presencia de JM Urtubey, resultan contradictorios si se sopesan los distintos problemas relacionados con la infraestructura de diferentes escuelas de la provincia.
En 2012 se concretaron 32 nuevas obras escolares por un monto aproximado de $24 millones, mientras este año se realizaron 44 nuevas obras por $22 millones, según los datos de Dib Ashur, quien además aseguró que actualmente hay en ejecución 27 obras por más de $50 millones.
Sin ir demasiado lejos, en junio pasado se realizaba un tendedero de imágenes que databan el estado deplorable de muchas escuelas salteñas. Poco tiempo después y justo en la visita del ministro a Orán, alumnos marcharon para hacer escuchar su reclamo, que casualmente estaba relacionado a las malas condiciones edilicias. Y si quedaba alguna duda de que sólo las escuelas de la periferia son las que sufren estos problemas, esto se contradice con los problemas del Hogar Escuela y la escuela normal. En el caso de la Tragedia en el Hogar escuela se intentó tapar la situación de una manera un poco insulsa.
Y si pasa en la capital, también pasa en el interior, donde padres toman escuelas para que se haga algo.
Ante esta situación resulta que el presupuesto es muy corto y no alcanza para dar respuesta a la situación de emergencia que viven muchas escuelas, o toda la plata que dicen fue gastada en reparaciones y construcciones no sirvió de nada.