Desde el pueblo Lule denunciaron la semana pasada el intento de una toma ilegal de sus tierras donde se encuentra una reserva natural de bosque nativo. (Andrea Sztychmasjter)

David Torres presidente de la comunidad describió que se quiso ocupar “una reserva natural con bosque nativo y que nos la entregaron a condición de mantenerla como tal”. Agregó que se debe tener presente que por el territorio pasa un acueducto que provee el servicio a Salta Capital y que la comunidad continúa con prácticas que le permiten seguir subsistiendo como la que implica la rotación de tierras para los cultivos.

Durante la semana pasada los miembros de la comunidad originaria Lules denunciaron que un grupo de personas se querían asentar en unos terrenos ubicados cerca de B° Palermo II de la ciudad de Salta la comunidad aseguraba que ellos tenían cierta autoridad sobre las tierras. Ariel Sánchez, subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas, señaló que “Las tierras, en sí, son titularidad de la provincia de Salta, tienen que ver con (el espacio cercano) con Finca Las Costas; en esas tierras se conformó una comunidad originaria que es Lules y que registró su personería jurídica ante el Instituto nacional de Asuntos Indígenas”, aseveró.

El Senador Walter Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, recibió también esta semana a representantes de la Comunidad Lule. Estuvieron David Torres el Presidente de la comunidad y María Saravia Vicepresidente, Marta Borja Vocal, Félix Corimayo Técnico de INAI y Sofía Torres, quienes detallaron sobre lo ocurrido y su preocupación de que esta toma se repita. Además, explicaron que desde la comunidad se hicieron las denuncias pertinentes y finalmente decidió actuar la Fiscalía Penal Nº 1.

El senador Cruz declaró que desde la Comisión se está trabajando en la Modificación de la Ley 7121 del Instituto de Pueblos Indígenas de Salta que incluirá a otros pueblos originarios, entre el que se encuentra el Pueblo LULE.

«En la Justicia se reconoce el derecho del Pueblo Lule sobre esas tierras, pero también entendemos la necesidad de la gente por contar con viviendas. Veremos si podemos dialogar con el organismo del Gobierno que pueda explicar sobre si existen proyectos de entrega de tierras en la provincia”, declaró el Senador.

Sobre la inclusión del pueblo Lules Torres mencionó: Nosotros fuimos los que iniciamos el pedido de modificación de la ley. El 16 de febrero hicimos un conversatorio para la modificación de la ley. Nos reunimos en nuestro territorio los cinco pueblos Lule, Tástil, Atacama, iogys, wennhajek. Elaboramos un documento e hicimos propuestas de modificación a la ley. Entre otras cosas la introducción de un consejo de ancianos y un órgano asesor de caciques. Solicitamos que sea tratado apenas volvieran los senadores. Esta ley se inició con cuatro pueblos luego 7 de ahí a 9. Hubo una homogeneización. A todos los llamaban collas o wichis. Ahora hay un proceso de reivindicación de cada Identidad”, sostuvo.

Además describió que “La democracia posibilitó reanudar los reclamos y poder acceder a los derechos constitucionales a la tierras. Se reorganizaron las organizaciones nacionales y se toma la política como arma y derecho como campo de lucha. Así nacieron nuevas leyes que hoy amparan a los pueblos originarios. En el medio se dieron los procesos de autoreconocimiento y de autodeterminación como el desarrolló con identidad y la comunicación. Con identidad en lengua lo cual se dio en la ley de. Medios”.