El Partido Obrero se valió de su mayoría en el Concejo Deliberante para aprobar la resolución para requerir un informe técnico sobre el plan de monitoreo a Agrotécnica Fueguina. El resto de los concejales rechazaron la medida, sin éxito.
El Concejo Deliberante aprobó la resolución por la cual se requerirá al Instituto de Investigación en Energía No Convencional (INENCO) un informe técnico sobre los análisis que se practicaron mediante el Plan de Monitoreo Ambiental a la empresa Agrotécnica Fueguina S.A.C.I.F.
La petición surge en base a la contestación remitida por el Departamento Ejecutivo Municipal de una Solicitud de Informe sancionada por el Concejo Deliberante en 2014.
Los concejales José Britos, Marta Martín, Valeria Jorqui y Mirta Hauchana, del Partido Obrero, fueron quienes impulsaron la iniciativa. Britos sostuvo la necesidad de contar con el informe a los fines de verificar la realización de los monitoreos ambientales y los resultados de los mismos. Citó que el INENCO puede aportar una respuesta técnica dado que colaboró con informes de profesionales en la materia. Consideró que esto será valioso para la inminente auditoría ambiental que practicará el Concejo Deliberante a la empresa Agrotécnica Fueguina.
FM Capital informó que el concejal Gastón Galíndez, del PJ, rechazó la resolución y señaló: “En la visita que hicimos al relleno sanitario San Javier, vimos que había líquidos lixiviados que estaban recibiendo el correspondiente tratamiento y luego los funcionarios nos explicaron los estudios y resultados que realizaban. Ahora se usa este tema como una herramienta de difamación, cuando el municipio llevó adelante la conversión de un vertedero en un planta de tratamiento de residuos con eliminación de gas metano, modelo en el país”.
Ángela Di Bez (SST) argumentó su rechazo al Proyecto de Resolución al sostener que en un lapso de diez a quince días se definirán los profesionales que practicarán una auditoría ambiental a Agrotécnica Fueguina. Consideró que solicitar esos estudios al INENCO será una pérdida de tiempo y de recursos, además de superponer trabajos.
La Resolución fue aprobada con los votos de los nueve concejales del PO. Y votaron por la negativa los concejales Romina Arroyo (SD), Eliana Chuchuy, Gastón Galíndez (ambos del PJ), Ángela Di Bez (SST), Pablo Gauffin (AP) y Socorro Villamayor (FP).