Durante la sesión pasada en la Cámara de diputados se aprobaron dos proyectos de ley y tres de declaración. Entre los pedidos de informes se intenta saber qué sucedió con el observatorio del cambio climático creado tres años atrás.

Dos de los proyectos aprobados apuntan a la modificación de leyes, la 6.569 y 6.643. Mientras que por el lado de los proyectos de declaración se instó a que el Ejecutivo, al poner en venta lotes para beneficiarios del Plan Pro.Cre.Ar, lo haga dentro del monto que especifica el Programa por el valor del terreno, además de que se  establezca un mecanismo para agilizar los trámites para que los beneficiaron accedan al plan con la mayor brevedad.

Entre los pedidos de informe se destaca aquel que pide al ministro de Trabajo informe sobre la cantidad de denuncias recibidas en los últimos dos años en dicho Ministerio por irregularidades en empresas y comercios.

Por otra parte la gran duda recae sobre el observatorio climático que fuera lanzado con bombos y platillos en septiembre de 2011, cuando se anunciaba que el mismo dependería del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y mediante él se podría reunir información de instituciones de la Secretaría del Ministerio de Ambiente, UNESCO, INTA; Universidad del NOA y Latinoamérica, entre otras.  El objetivo primordial en ese entonces era crear una base de datos con la información necesaria para determinar los efectos a corto y largo plazo del cambio climático en el territorio provincial, para esto se contaría con una página web en la que todos los datos quedarían registrados. El problema es que esa web hace mucho está fuera de servicio.

Tal vez por estas razones se dispuso que el ministro de Ambiente y Producción Sustentable informe sobre el presupuesto con que cuenta el Observatorio, además del personal que lo integra e indique la capacitación profesional, antigüedad, relación contractual y dedicación horaria de cada uno de ellos. Por otra parte que se indique estudios en curso planteados por el “Observatorio de cambio climático”, así como los convenios y/o acuerdos de coordinación y cooperación con instituciones, empresas, organismos de investigación, organismos no gubernamentales suscritos a la fecha y los beneficios reportados por cada uno de estos convenios. Para finalizar que se indique la persona a cargo del “Observatorio de cambio climático”.