Pese a la quietud del Congreso en el año electoral, el diputado Javier David presentó un proyecto de ley para simplificar los trámites de reconocimiento de las personas con discapacidades continuas e irreversibles.

 
Aún con el Congreso bastante quieto y sin mayor actividad en el inicio del año electoral, el diputado Javier David presentó un proyecto de ley para que las personas con discapacidad continua e irreversible cuenten con un Certificado Único de Discapacidad que se expedirá por única vez y en forma definitiva. “Esto evitará que las personas alcanzadas por esta situación tengan la necesidad de volver a renovarlo, ya que funcionaría de manera continua o vitalicia” indicaron desde el despacho del legislador salteño.
 
“El proyecto impulsa modificaciones al Sistema de Protección Integral de los Discapacitados y prevé que los certificados expedidos por las provincias adheridas a la ley nacional no deban ser renovados cada año o cada vez que la persona con discapacidad tiene que tramitar un beneficio” detallaron y enfatizaron que “al ser discapacidades irreversibles, los certificados tendrán carácter definitivo”.
 
En declaraciones al portal web El Intransigente, David sostuvo que “para lograr la plena integración de las personas con discapacidad irreversible hay que adoptar medidas concretas y eficaces como la obtención del certificado de discapacidad en forma definitiva”. “La renovación periódica solo complica sus vidas y las de sus familias con trámites burocráticos” advirtió.
 
Además, recordó que ya hubo otras iniciativas, tenidas en cuenta para este proyecto, de otros legisladores salteños como Pablo Kosiner y los mandato cumplido José Vilariño, Fernando Yarade y Bernardo Biella.