Alzar la voz no es fácil después del anuncio de las medidas que está tomando el gobierno como prevención, el virus agravó otras problemáticas por las que atraviesan hoy en día los salteños en los barrios más desprotegidos. Piden que se pongan a disposición el Hospital Militar y el Centro de convenciones. (Por Gabriela Hernández)

Esta semana los vecinos de la zona sudeste, independientes e integrados en redes comunitarias y organizaciones sociales, estuvieron en la mira de los salteños a raíz de la protesta que realizaron en el Hospital Papa Francisco, el cual fue designado junto a la escuela N° 4811 de la zona como centro de atención para recibir infectados, casos leves y casos sospechosos de coronavirus. Los manifestantes fueron duramente criticados por parte del resto de la población sin poder entender que los vecinos de esta zona estuvieron expuestos a ciento de enfermedades desde siempre, el miedo siempre estuvo y hoy crece más, tanto que ya no pueden seguir las indicaciones sanitarias tranquilamente como lo hace, por ejemplo, alguien que tiene el presupuesto para quedarse efectivamente en su casa.

Un mensaje de un grupo de vecinos de la zona así lo refleja: “Buenas tardes, somos las Redes Comunitarias de la zona. Son 5 en total, más las mesas de Gestión. Estamos disconforme con la medida que tomó el Gobernador con respecto a hacer del hospital Papa Francisco la base para recibir a infectados de coronavirus, siendo conocedor de las problemáticas existentes en la zona que está conformada por más de 300.000 habitantes que en su mayoría viven hacinados, tienen problemas respiratorios a causa de la contaminación del vertedero San Javier y ni hablar de los niños y adultos mayores con enfermedades como diabetes, neumonía, tbc y bajo peso. En su mayoría crónicas. Una zona marginada y vulnerable que no cuenta con los recursos necesarios para sobrevivir a esta pandemia, aún más teniendo en cuenta que en su mayoría son trabajadores independientes sin obra social, madres solteras a cargo del hogar y de familias numerosas. Sugerimos que se haga un hospital de campaña o se revea esta situación porque toda la comunidad está dispuesta a romper con la medida de la cuarentena para defender nuestros derechos a la salud y defendernos mutuamente.”. Las redes son: red solidaria, red sol y esperanza, red compromiso por la vida, mesa de gestión comunitaria del CIC de santa Cecilia, mesa de gestión Comunitaria del CIC de solidaridad.

Zona sudeste

Los datos oficiales reconocen que los puntos con más villas o asentamientos en la Capital están distribuidos en los márgenes de la Capital salteña, pero la mayoría se encuentra en la zona sudeste, lugar en donde se espera se “curaran” los casos mas graves de coronavirus. En la zona oeste se encuentran los puntos más marginales en barrios como Villa Asunción, Progreso, Bicentenario y Alta Tensión, viven miles de familias en viviendas precarias.

La zona sudeste está compuesta por los barrios más humildes, por largos años tuvieron que soportar la presencia del Vertedero San Javier el cual carece de calidad en cuanto al tratamiento de la basura, incluso hay gente con enfermedades a raíz de que han vivido de lo que encontraban en dicho basural o poseen su domicilio lo bastante cerca para ser afectado por gases y aire contaminados.

La preocupación de los vecinos acrecentó cuando recibieron un audio de una pediatra conocida por ellos en donde se la escucha lamentar la situación de los trabajadores del Papa Francisco, el cual fue vaciado como medida de preparación, en donde además expone el mal pago de los profesionales “nos parece tan injusto que nos hagan esto porque a nosotros no nos pagan productividad, no nos pagan nada como les pagan a los otros hospitales” dicen con lágrimas, y agrega ” nosotros éramos un hospital en donde recibíamos pediátrico, adultos, la parte de neo, maternidad pero nunca recibimos infecciosos”, “los tendremos que atender es nuestro trabajo”, agregaron.

Cuarto Poder habló con el dirigente barrial Luis Hossel el cual aclaró que el pedido es que “que no sea acá la base de infectados por el coronavirus sino que deleguen a otro lado, esto es por la realidad muy vulnerable que viven los vecinos, está el vertedero que se encuentra colapsado por la basura, tenemos la colectora de la red de cloacas, la planta depuradora y después el parque industrial, ahora traen esto y es como seguir expandiendo la realidad con la que estamos, se puede infectar la gente y la gente sufrirá un contagio muy rápido en la zona”, asustado afirmó que “tirar a los pacientes acá es matarnos a todos “.

El dirigente dio las siguientes soluciones al conflicto como mensaje a las autoridades “pueden llevarlos al centro de convenciones de Limache o también puede ser el hospital del ejercito donde está más controlado y no hay tanta gente cerca del lugar, no queremos hacer discriminación a los enfermos la falla es por parte del gobierno que está tomando una medida incoherente, lo que digan las redes y la gente ya es problema y juicio de cada uno pero nosotros vivimos acá en la zona y tenemos que cuidarnos, la mayoría somos gente humilde y pobre”.

Una vecina afirma que los integrantes de la red se fueron del lugar, pero advierten seguir con los reclamos, se retiraron por el momento por los disturbios que realizaron integrantes de agrupaciones, “No era el objetivo generar esos inconvenientes desde la mesa de gestión decidieron retirarse”, luego de esto asistieron a una reunión con la ministra 5 o 6 representantes de cada barrio, pero, sólo una integrante de la red fue.