La abogada del Foro de Mujeres, Mónica Menini dio una charla con la especialista en Derecho de la Mujer, Nina Brugo.

Junto a Nina Brugo abogada laboralista especialista en Derechos de la Mujer, Mónica Menini brindó una charla en donde se analizó la prórroga de la emergencia de violencia de género en nuestra provincia, entre otros temas referidos a las problemáticas de las mujeres salteñas. En ese marco se refirió al caso de la mujer cafayateña de 22 años imputada por homicidio agravado por el vínculo y detenida actualmente en la capital provincial acusada de haber matado a su hijo recién nacido.

La abogada Menini  informó que pudo visitar a la joven mujer, madre de dos pequeños hijos y señaló la hipocresía reinante que lleva a siempre juzgar a las mujeres: “La joven de Cafayate hoy detenida, nos contó que vive con $1.500 que cobra de la AUH, con eso mantiene a su dos hijos pequeños. El padre de los hijos de quien está separada hace tiempo pero con el que aun convive en una casa en donde están por desalojarla, no trabaja porque se encuentra operado. No se hizo atender en el Hospital de Cafayate, porque te cobran $30 el turno. Yo lo que me pregunto es: ¿la pobreza no los horroriza?”.

Menini, quien es asesora en el caso de la niña wichí abusada en Alto La Sierra, se refirió también a la falta de educación sexual y a la pobreza que azota y pega por partida doble a las mujeres en el norte provincial. “La defensora de violencia de genero de Tartagal a quien le pagan un sueldo y a quien además le pagan viáticos, no se acercó a ayudar a esta niña. Lo que ella dijo fue que ‘Yo trabajo a requerimiento’, y recién actuó cuando el caso ya se hizo público”, mencionó.

La abogada del Foro de Mujeres hizo mención a los cuatro casos de requerimientos a jury de enjuiciamiento a jueces en el último tiempo, “Como vimos, todo queda en un gran circo”.

Con respecto a la prórroga de la emergencia en violencia de genero criticó que el Plan presentado no haya sido consensuado por el movimiento de mujeres: “En Salta sí que existe un movimiento de Mujeres, cuando vamos al territorio nos damos cuenta de eso, y se trabaja y se ayuda a las mujeres a pesar de no tener un peso”.

Mencionó que se formó una gran “institucionalización”, desde hace dos años, en torno a la ley de emergencia en violencia en nuestra provincia, sin embargo en los hechos, Salta, sigue teniendo los indicadores más terribles a nivel país cuando hablamos de violencia contra las mujeres. En ese marco se preguntó “¿Por qué el ejecutivo no la aprueba directamente en vez de mandarla a diputados?”, y señaló que entre los argumentos está que la ley estipula que allí se pueden cambiar las partidas presupuestarias” aunque desde desde el gobierno jamás detallaron los gastos presupuestarios destinados en estos dos años.

La letrada brindó información respecto a la “ruta burocrática” que se maneja en la justicia: “tres cuarta partes de los salteños están con medidas de exclusión del hogar, tenemos 30.000 denuncias por año por violencia familiar y eso no ha bajado desde 2004”, señaló. Y agregó que se la pasan haciendo capacitaciones como si eso fuera síntoma de un cambio profundo: “quien les dijo que las capacitaciones son permeables”, señaló.

Nina Brugo, por su parte empezó su charla aclarando que es una egresada de la universidad católica y que su marido es teólogo. Histórica referente de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, con su pañuelo verde repudió que en Salta se brinde educación religiosa en las escuelas, reivindicó a su compañera Liliana Chiernajowsky recientemente fallecida y señaló uno de los argumentos  que analizan de por qué Salta tiene los peores indicadores de violencia contra las mujeres: “Está gobernada por un fundamentalismo reaccionario”.

En la ocasión aprovecharon para invitar a las presentes al Encuentro Nacional de Mujeres que este año se realizará en Rosario: “Tenemos que juntarnos entre todas compañeras, así tengamos diferencias”, señaló la militante porteña  Nina Brugo.