El año llega a su fin, marcando también el cierre de una forma particular de hacer política. En el futuro, solo se vislumbra incertidumbre, y en este contexto, todos se encuentran nerviosos, muchos cometiendo errores, es decir, diciendo lo que no deben. Son más esclavos de sus palabras que nunca.
Como Caín y Abel
¡Oh, la sabiduría del hermano crítico! Juan Esteban Romero, el iluminado diputado provincial, revela que las obras en Plaza 9 de Julio no eran realmente importantes.
Qué sorpresa que el propio hermano de la intendenta tenga una opinión tan objetiva sobre las obras de su hermana. En una entrevista, no podía faltar la mención a Javier Milei y su propuesta brillante de paralizar la obra pública. ¡Porque todos sabemos que el sector privado es tan eficiente en Argentina como un pingüino en el desierto!
“En cuanto a la política nacional, Romero nos brinda sus agudas observaciones sobre el destino de Juntos por el Cambio y la apertura de los radicales. ¡Esperemos ansiosos su próxima predicción política mientras se sumerge en las profundidades de la filosofía de la boleta única papel!”
Propone eliminar los registros automotores
No está nada mal esta idea. La diputada Patricia Vásquez dio a conocer su proyecto para eliminar los registros de automotores. “Quiero terminar con esta burocracia y este curro de la política”, dijo. Añadió que hay 1550 registros automotores en todo el país que facturan $ 60 mil millones al año y que el 6% del valor de lo que transfieras se lo lleva la burocracia. La diputada propone un único arancel que no tenga necesariamente relación con el valor del auto. Un registro único digital: vas a tener una sola patente en toda la vida. “Menos burocracia, menos estado”, dijo.
Dime a quién admiras y te diré quién eres
“No soy amigo del Presidente, pero lo admiro mucho”, dijo el diputado Zapata, quien planteó la necesidad de contribuir a la gobernabilidad de Javier Milei y resaltó el rechazo de la sociedad a la clase política tradicional.
Tan fan es Zapata de Milei que hasta salió a criticar la coparticipación, que, de cortarse, perjudicaría a todos los salteños. «Los gobernadores no cumplen los fines de la Ley de Coparticipación. Uno no puede trasladar los resultados de la ineficiencia propia al estado nacional», cuestionó.
Esclavos de su tibieza
“Se avecina una suerte de política de guerra contra los trabajadores”. La frase proviene de Claudio del Pla, del Partido Obrero. El mismo partido que para el balotaje se lavó las manos y salió a decir que les daba lo mismo quién ganara. Ahora resulta que no es lo mismo y que el candidato que ganó está dispuesto a eliminar miles de puestos de trabajo.
“No estamos dispuestos a que la crisis caiga sobre el derecho de los trabajadores y la eliminación de la obra pública”, dice ahora Del Plá. “Se avecina una suerte de política de guerra contra los trabajadores y Javier Milei va a gobernar con la casta porque es un gobierno de la vieja política, con los mismos de siempre”, ahondó. Advierte sobre los despidos por el freno de la obra pública y comenta que se reciben denuncias gravísimas por las condiciones de trabajo de las empresas contratistas de la minería.
Denunció que incluso hay comentarios de compañeros que están en varios yacimientos y que sufren la amenaza de que los incluyan en una lista negra si llegan a hacer un reclamo y no trabajan más. Tarde piaste.
Allá están haciendo la nueva terminal
“Con una pizca de sarcasmo, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, comentó que la edificación de la planeada terminal en el departamento General Güemes es un asunto peculiar en términos de financiamiento, sugiriendo que podría quedarse en el limbo.
Cuando se le preguntó sobre las irregularidades acumuladas a lo largo de los años, Camacho, con un tono irónico, señaló que “era un niño” cuando ya se había puesto en marcha la construcción y que lamentablemente, no llegó a concretarse debido a los estragos de la corrupción en las últimas décadas. A Camacho le parece gracioso. Pero no terminar esa obra perjudica a muchos.