El nuevo secretario de Minería, Daniel Blasco, consideró que el panorama para la actividad “es promisorio”. Datos del Ministerio de Trabajo muestran, en cambio, que el año pasado se redujo el empleo formal en las compañías mineras.
 
El nuevo secretario de Minería, Daniel Blasco, aseguró que el panorama para esa actividad “es promisorio” porque “tanto a nivel nacional como provincial se están alentando a las inversiones”.
 
En declaraciones a FM Profesional, el nuevo funcionario anticipó que “a través de capacitaciones se bregará por generar las fuentes laborales más importantes para la gente de la zona en la que se desarrollen los proyectos, en casos más próximos, de la Puna”.
 
Blasco, que el viernes reemplazó a Ricardo Salas, informó que hasta el momento se registran unas 13 mil personas trabajando en el área “de forma directa e indirecta” y que “el impacto del empleo es por cada puesto directo, cinco puestos indirectos”.
 
Datos del Ministerio de Trabajo de la Nación indican, sin embargo, que durante el último año los sectores que crearon empleo formal fueron el agro, la construcción, el comercio y otros como los servicios de salud y educación y los servicios de hotelería y gastronomía.
 
Por el contrario, la mayor parte de la destrucción de empleo en el sector privado se concentró en las industrias manufactureras, en el sector minero con (5.598 puestos menos entre marzo 2016 y marzo 2017) y las actividades inmobiliarias.