La mejor solución ante cualquier protesta de los trabajadores es mandar a la cana para que haga el trabajo sucio que tanto parece disfrutar. En Cafayate trabajadores vitivinícolas realizaban un corte de ruta, llegó la turba azul y se llevó al revoltoso cabecilla Secretario Gral. del Gremio Vitivinícola, Nelson López.
Trabajadores de las bodegas La industria y La banda protestaban en un corte de ruta por el despido de 5 compañeros en Finca la Banda. Luego se sumaron 8 empleados de La Industria que reclamaban ante la falta de pagos (3 meses adeudados) y la incertidumbre sobre su futuro laboral. En el caso de Finca la Banda se pudo conocer que los empleados despedidos tienen una antigüedad de 4 a 14 años en la firma. Al respecto Nelson López (antes que se lo lleven) manifestó que «en horas de la mañana en asamblea se labró un acta que se elevó al Ministerio de Trabajo informando el paro total de actividades en esta firma, los motivos de los despidos no están claros y uno de los cesantes es delegado del gremio».
Esto seguramente encendió la alarma de los empresarios dueños de las fincas porque cuando estaban realizando otra asamblea cayó la ley, porque no es así nomás que se puede reclamar los derechos como trabajados, un sueldo digno sin que te manden a los azules para una dosis represiva. La frutilla del postre. «De manera ilegal lo detuvieron, porque sólo estábamos participando de una Asamblea», informó el secretario Gral de ATE, Cristian Haviar.
En la asamblea, informó Haviar, estaban presentes 30 trabajadores y el número de policías era el doble, cerca de 60 uniformados para controlar que no se reclame demasiado.