El Procurador Pablo López Viñals sigue ocupando espacios dentro del sistema judicial de la provincia. Esta semana, el Senado aprobó el pliego de su esposa Soledad Fiorillo Saravia para que sea Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. (Gonzalo Teruel)

 Fiorillo Saravia se desempeñará en la Sala V. Cerca de ella, en la Sala II de la misma Cámara de Apelaciones, será jueza otra mujer con importantes vínculos políticos y judiciales: Hebe Alicia Samsón. Es hermana de Ernesto, el ex Secretario General de la Gobernación y actual miembro de la Corte de Justicia, y esposa de otro de los integrantes del máximo tribunal: Guillermo Félix Díaz.

“Fiorillo Saravia y Samsón tienen trayectoria dentro de la justicia y pueden merecer esos cargos pero no corresponde que los ocupen”, aseguró un abogado que camina los tribunales salteños. De acuerdo a su razonamiento, esos vínculos personales pueden afectar la administración de justicia.

 “¿Qué van a hacer en la Corte cuando llegue algún caso en el que haya dictado sentencia Samsón? ¿Lo van a revisar? No lo creo”, puntualizó el letrado, y añadió: “¿Fiorillo Saravia va a poder actuar libremente ante las investigaciones que le presente un fiscal que responde a su marido?”. Sin responder a estos interrogantes y a los planteos efectuados por los senadores opositores Américo Liendro y Gabriela Cerrano, el titular de la Comisión de Justicia, Acuerdo y Designaciones, Jorge Soto se limitó a decir que “ser pariente de funcionarios no los inhabilita para ser juez”.

 Esta semana, además, López Viñals mostró todo su poder: participó en Buenos Aires de las actividades del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y se mostró junto al Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, a quien presentó la reforma al Código de Procedimiento Penal realizada en Salta y que anticipa la que se discute para el fuero federal.

Antes, sin que por ahora haya confirmación institucional, retiró a la cuestionada Gabriela Buabse de la Fiscalía Penal de Graves Atentados contra las Personas y la ubicó en otra oficina fiscal. El despacho de Buabse será ocupado ahora por un pariente del jefe de los fiscales salteños de apellido Díaz.

“Seguro López Viñals tiene alguna resolución que lo habilita para hacerlo pero no corresponde porque los fiscales tienen acuerdo de la Legislatura y juran para un cargo especifico. No pueden ser movidos por una simple disposición”, aseguró un abogado que, paradójicamente, cuestionó en reiteradas oportunidades a Buabse.

“Se está violando la más elemental división de poderes: un funcionario del Poder Judicial pasa por arriba de los acuerdos del Poder Legislativo”, reconoció, en el mismo sentido, un ex funcionario del gobierno de Juan Manuel Urtubey que pidió no ser mencionado por Cuarto Poder.