Esta propuesta está incluida en el Plan Provincial 2026 y tuvo su lanzamiento en Tartagal, que se convirtió en el primer municipio en aplicarla. La política busca utilizar la capacitación laboral como un medio para fomentar la inclusión, prevenir conflictos e impulsar el desarrollo de la comunidad.
La Coordinación Interministerial de Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos, dependiente de Jefatura de Gabinete y liderada por Alba Quintar, lanzó oficialmente el programa «Primer Impulso». Esta iniciativa, que forma parte de las líneas estratégicas del Plan Provincial 2026, tiene como objetivo principal brindar oportunidades reales a los jóvenes a través de la capacitación y su inserción en el mundo laboral.
Tartagal se convirtió en la primera localidad en implementar esta política pública, que se basa en un trabajo articulado entre la Provincia, los gobiernos locales y la comunidad. En esta primera etapa, 55 jóvenes de entre 18 y 30 años fueron seleccionados para desarrollar tareas durante cuatro meses en distintas dependencias municipales y espacios comunitarios. El esquema incluye el acompañamiento de tutores, priorizando el aprendizaje práctico, la adquisición de hábitos laborales y el fortalecimiento de la autonomía personal.
Alba Quintar destacó que la prevención se construye generando oportunidades y no solo desde el discurso. «Primer Impulso es una puerta de entrada al trabajo, a la experiencia y a un proyecto de vida posible», afirmó.
El programa se presenta como una herramienta fundamental para combatir la vulnerabilidad social, entendiendo que la falta de oportunidades es un factor de riesgo, mientras que el trabajo, la formación y la inclusión comunitaria actúan como verdaderos factores protectores para los jóvenes.




