Cecilia Barrionuevo, directora artística del festival, aseguró al presentar la programación del evento que se realizará entre el 10 y el 17 de noviembre, que habrá una «propuesta diferente y más audaz».

«Este es un festival equilibrado entre el cine contemporáneo y la historia, y que atiende mucho a los nuevos lenguajes cinematográficos: es una edición diferente, más audaz en cuanto a la programación», dijo Barrionuevo, quien acompañó en el lanzamiento en el Museo MAR al vicedirector del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Fernando Juan Lima.

 

La directora artística del festival marplatense dijo que «fue muy difícil seleccionar las películas, ya que este año hubo más de 3000 inscripciones».

El vicedirector del INCAA señaló por su parte que la selección final de 277 películas de más de 50 países arrojó «un catálogo con una consistencia poco habitual».

Barrionuevo destacó el hecho de que tanto la película de apertura como la de clausura sean este año dos obras latinoamericanas: «Sueño Florianópolis», dirigida por la argentina Ana Katz, y «Roma», del mexicano Alfonso Quarón.

Las competencias oficiales serán siete este año: Internacional, Latinoamericana de Largometrajes, Latinoamericana de Cortos, largometrajes argentinos, cortos argentinos, Work in Progress –que se amplía a Latinoamérica–, y Estados Alterados, una nueva instancia dedicada «al cine más osado, a películas más riesgosas».

El único festival Clase A de Latinoamérica tendrá este año a Francia como País Invitado de Honor, y contará con las presencias del actor Jean-Pierre Léaud, el comediante Pierre Richard y el director Léos Carax.

La directora argentina Lucrecia Martel brindará una clase magistral sobre el sonido en el cine, y lo propio hará el ganador de cuatro premios Oscar Mark Berger, quien hablará sobre «Cómo escuchar películas».

«Vamos a seguir apostando también por el formato fílmico. Vamos a tener películas en Super 8, en 16 milímetros, en 35 milímetros», detalló Barrionuevo.

Anunció además «grandes rescates de películas que se han restaurado», entre las que figuran cuatro argentinas: «La hora de los hornos», de Fernando «Pino» Solanas; «Señora de nadie», de María Luisa Bemberg; «Prisioneros de la tierra», de Mario Soffici, y el estreno mundial de «El último malón», una película muda de Alcides Greca de 1917, que será musicalizada en vivo.

Entre las propuestas de la nueva edición, la directora artística destacó además dos retrospectivas dedicadas a las realizadoras Laura Huertas Millán y Maya Deren, y un homenaje al cineasta sueco Ingmar Bergman, a cien años de su nacimiento.