Juan Carlos Romero presentó un proyecto para eliminar las retenciones a los productores agropecuarios de todo el Norte argentino. Aseguró que se trata de una carga injusta e insostenible.

El senador nacional Juan Carlos Romero presentó ayer un proyecto para eliminar las retenciones a los productores agropecuarios del NOA y el NEA.

El ex gobernador salteño aseguró en los fundamentos del proyecto: «Desde hace mucho tiempo venimos alertando sobre esta situación y advirtiendo en la necesidad de un tratamiento fiscal diferencial para estas regiones». Consideró que «a los múltiples factores que afectan la rentabilidad agrícola, como los costos de producción fuertemente influenciados por la inflación, la caída de los precios internacionales, problemas con el tipo de cambio de exportación, los altos costos de transporte hasta los puertos y la elevada carga fiscal general, se suma la pesada carga que representan los derechos de exportación, que disminuyen notoriamente los precios efectivamente percibidos por los productores».

El sitio Parlamentario informó que para Romero «todos esos factores, en regiones como el NOA y NEA, se combinan dando como resultado una situación que, de no corregirse rápidamente, significará una crisis terminal para muchos productores».

Dentro del proyecto se destacó además que «los derechos de exportación -que agravan lo que originalmente se llamó una ‘renta extraordinaria’ para el NOA y el NEA- significan hoy una carga injusta e insostenible». Y amplió: «Las exportaciones de Argentina han perdido competitividad por las distorsiones existentes en el tipo de cambio, el aumento de los costos de producción y de los fletes, a lo que se suma que los precios de los granos en general han caído fuertemente a nivel internacional».

Asimismo, Romero advirtió que “las diferentes actividades de la región NOA y NEA sufren crisis sumamente complicadas y con un futuro incierto, lo que plantea la necesidad de políticas diferenciales, específicas y de emergencia que no pueden dilatarse más y mucho menos esperar la asunción de las nuevas autoridades nacionales».