Las salteñas dijeron presente en las calles de Salta y demostraron una vez más que el movimiento feminista salteño es cada vez más fuerte. Los femicidios ocurridos durante el año pasado en nuestra provincia, la igualdad salarial y los ajustes efectuados en el plano económico y laboral atravesaron la movilización. (Andrea Sztychmasjter. Fotos de Lorena Ramos​, Reyna Victoria y Florencia Rosas)

Las palabras resuenan por un micrófono. Arriba de un escenario mujeres de diferentes espacios políticos y sociales se aprestan a leer sus documentos. Esos escritos condensan los reclamos particulares que devienen en exigencias plurales, son la manifestación pura de un movimiento feminista fuerte que posee exigencias concretas.

“Paramos en repudio al accionar del gobierno de Urtubey para dar respuestas a las inundaciones y sus víctimas, consecuencia de los desmontes indiscriminados. Contra el genocidio silencioso contra nuestras hermanas originarias. Exigimos la anulación del decreto que modifica la ley de migraciones, que no solo estigmatiza. Paramos para exigir que las victimas tengan patrocinio jurídico gratuito. Exigimos la creación de áreas de la mujer en el olvidado interior de la provincia. Paramos contra la corporación judicial porque beneficia a violentos como es el caso del juez Federico Diez, acusado de violencia contra su pareja, haberla amenazado con arma y desobedecer  una orden judicial. Paramos para que el incumplimiento de la cuota alimentaria sea considerado como violencia económica. Paramos porque en Salta no existe asistencia económica, psicológica y social hacia las víctimas de violencia de género”.

Las palabras son acompañadas de aplausos, cánticos y abucheos cuando se refieren a todas las políticas públicas que siguen faltando en nuestra provincia. Los 25 femicidios ocurridos en Salta el año pasado son la muestra cabal que a pesar de las políticas públicas que el Estado salteño dice implementar, todavía no alcanzan, no llegan a todxs.

La marcha que abarcó cerca de 15 cuadras estuvo repleta de consignas, banderas, panfletos y carteles que acompañaron la enorme movilización en Salta. Demostraron una vez más que el movimiento feminista salteño está organizado y que el Día Internacional de la Mujer debe ser un día de reflexión y recuerdo a las mujeres que fueron asesinadas porque exigían mejores condiciones laborales.

 

Cómo vivieron la marcha las salteñas

La periodista Marta Cesar señaló que fue una maravillosa marcha: “Esta marcha demostró que a pesar de las diferencias y matices las mujeres podemos llegar a consenso que fueron discutidos en asambleas y que se plasmó en un documento único. Y este documento plasmó todos los reclamos de solución de los problemas que nos afectan a niñas, mujeres, mujeres lesbianas y trans”

Para la histórica referente esta marcha estuvo muy politizada, “tomar las calles y desnudar la falta de políticas públicas es siempre un hecho político muy fuerte”, especificó. “Esta vez  no hubo discusión acerca de las políticas de ajuste, de despidos y de la desigualdad, ya que dañan de una manera específica a las mujeres”. Asimismo reclamó la falta de entrega de kits de emergencia, el desmantelamiento del programa de salud sexual, y de las modificaciones de los programas sociales como “Ellas hacen”.

Marta mencionó que la reforma previsional afecta de manera particular a las mujeres: “Las trabajadoras de amas de casa deberán esperar hasta los 65 años para ser incluidas en el colectivo de pensiones universales, porque las tareas domésticas no son reconocidas ni social ni económicamente y por no realizar aportes cobraran el 80 % del salario minino, vital y móvil y  pasaran al programa incluir que es mucho peor que el PAMI”.

Además recordó que el tema del aborto legal, seguro y gratuito aunó las voces de todxs lxs que participaron de la marcha: “En Salta los abortos clandestinos son la principal causa de muertes maternas”. Informó que durante el 2015 hubo 181 embarazos llevados a términos de niñas de entre 10 y 14 años: “aquí tenemos que hablar lisa y llanamente de violaciones, por eso decimos que despenalizar el aborto en Argentina, es una deuda de la democracia”.

 

La referente del Plenario de Trabajadoras y Partido Obrero, Gabirela Jorge por su parte señaló: “La marcha ratificó que las mujeres somos el movimiento más dinámico de la realidad política y social y tuvo una fuerte crítica antigubernamental que ha salido a repudiar la políticas de ajuste, de hambre y los despidos”.

Por otro lado recordó que mientras se llevaba a cabo la marcha se dio a conocer el hallazgo de un cuerpo de una mujer en el rio Vaqueros. “Se inicia una nueva etapa en el movimiento feminista”, señaló en torno al debate del aborto legal, seguro y gratuito. “Nosotras señalamos que con esta conciencia y el debate en el parlamento no debemos olvidarnos que son los mismos que tienen cajoneadas leyes a favor de los derechos de las mujeres”.

Señaló que no hay que olvidarse que los legisladores de otros espacios políticos, como por ejemplo Sergio Leavy  “ya dijo que va a votar en contra del aborto porque es católico”, detalló. Por eso describió que queda un enorme desafío y profundizar la organización y el vínculo con los trabajadores y seguir fortaleciendo la movilización social.